"La transformación digital es un proceso de revolución social en la región"

La conectividad sirve para la recuperación de la economía y el desarrollo de otros sectores.
24 de febrero de 2021 00:00

La economía digital y su importancia en el desarrollo hacia una sociedad inteligente se abordaron en el encuentro sobre la "Conectividad para la prosperidad compartida: El esencial motor económico digital", que organizó ayer Huawei Latinoamérica.

“Mientras el mundo se sigue enfrentando a la pandemia y está en búsqueda de una recuperación económica, el papel transformador de la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se vuelven más esenciales para la recuperación económica mundial. Contar con mundo conectado e inteligente a través de la tecnología le permita ser el motor que propulsa el avance de la sociedad mundial como puede ser la tecnología 5G y su impacto en la vida tal y como la conocemos”, dijo Catherine Chen, presidenta de Asuntos Públicos y Comunicación en Huawei Technologies.

El enfoque fue el crecimiento del mercado de América Latina y el Caribe y contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Ronaldo Caido, gobernador del Estado de Goias en Brasil, indicó que la tecnología de la multinacional china les está ayudando para impulsar a los productores de granos y proteínas de Brasil a través de la tecnología 5G. “La idea central es tener nuevos récords de producción para beneficio de los productores que abaraten los costos y maximicen las ganancias a partir del uso de tecnología de punta”, agregó.

La crisis de la covid‑19 está impactando en el crecimiento del PIB para llevarlo a mínimos históricos en América Latina, aumenta las brechas y la desigualdad, dijo Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica. La tecnología disminuye el impacto de una crisis. En los países más desarrollados la caída en el PIB ha sido de un 7% mientras que en Latinoamérica fue de un 14%.

El profesor Andrés Bursztyn, académico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, planteó que la transformación digital es un proceso de revolución social para la región latinoamericana.

“Tenemos que comprender que vivimos en un nuevo mundo hiperconectado, un mundo nuevo para los seres humanos en sociedad con desafíos inmensos para la ciencia, sobre todo en lo relacionado con la salud. En donde la conectividad ubicua será fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas que incrementen la productividad de la región, así como su operación y cercanía con otras regiones del mundo”, señaló.

Rocío Mejía Flores, directora General de Telecomunicaciones de México, una de las metas más importantes es disminuir la brecha digital para que toda la población del país tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad. En este año, se buscará tener 20.000 puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260.000 puntos al final de la actual administración.  

La funcionaria explicó que acelerar la digitalización de la energía, reestructurar el sector energético y maximizar el valor de la infraestructura energética son otros de los temas que se desarrollaron durante el foro con la intención de crear un nuevo valor con las industrias a través de la conectividad inteligente y la integración nube-red en aras de que México y la región pueda prevenir futuros escenarios de crisis a través de tecnología de última generación.

La multinacional china está comprometida a promover la conectividad en toda la región, a partir de la construcción de más de 290.000 estaciones de base inalámbricas y el remodelado de 150.000 km de fibra óptica en más de 6.000 zonas de difícil conectividad.

Contenido externo patrocinado