Los estudiantes son los principales beneficiados con la certificación

La Espol ejecutó un plan que le dio acreditación internacional

- 25 de septiembre de 2014 - 00:00
La Espae cuenta con 354 estudiantes y una plantilla de 51 profesores que incluye a investigadores. Cortesía: ESPAE

Los estudiantes son los principales beneficiados con la certificación

La acreditación internacional para  las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) significó para la institución un objetivo estratégico planteado desde 2008.

La Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Tecnología más importante del mundo, ABET, aprobó a las mencionadas carreras en agosto pasado, mientras que la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas (Espae) recibió la certificación por parte de la AASCB International.

“Para esto fue necesario un plan claro, con el acompañamiento de la organización, recursos y perseverancia”, según expresa la directora de la Espae, Virginia Lasio.

Además recalca que para convertirse en la primera Escuela de Negocios del país, en ser acreditada internacionalmente, también fue importante el compromiso de las autoridades de la Espol, profesores y colaboradores en general.

En ello coincide el coordinador de la carrera de Ingeniería en Mecánica y coordinador ABET, Jorge Duque, quien añade que gracias al arduo trabajo en equipo, ahora los estudiantes podrán tener beneficios como la validez de su título en el exterior, la mayor facilidad para la obtención de becas internacionales e inclusive conseguir trabajos en otros países.

De acuerdo a Duque, el programa de Ingeniería en Mecánica es el primero que pertenece a una institución de educación pública de Latinoamérica y que ya cuenta con la certificación internacional.

“El esquema de acreditación ABET es voluntario y nosotros decidimos ir por él, por eso cumplimos con todos los requisitos de calidad. Este sistema está basado en una mejora continua porque evalúa la capacidad para gestionar el programa, de tal manera que si existe algún problema, se lo pueda resolver”, explica Duque.

Marisol Villacrés, coordinadora ABET de la carrera de Ingeniería en Computación, sostiene que la mayoría de los profesores cuenta con Ph.D y todos son especializados en cada una de sus áreas, por lo que considera que fue un punto esencial a favor de la acreditación.

El subdecano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Boris Vintimilla, manifiesta que aunque el proceso inició hace 6 años, el trabajo por mejorar ha sido constante desde la creación de la universidad hace 56 años.

Por ahora, mantener la acreditación y el estatus de calidad es uno de los próximos objetivos planteados por la institución.

La directora de Espae añade que es importante tener en cuenta la flexibilidad necesaria para que los programas respondan a las demandas del entorno.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo