Gerardo Molina: Vivimos en una sociedad a nivel mundial a la que tranquilamente podríamos llamar tecnolandia.

Estamos viviendo en una sociedad digital en donde quien quiera seguir viviendo en un concepto analógico queda excluido
18 de marzo de 2021 07:00

El pasado 14 de marzo, Gerardo Molina publicó su libro Tecnolandia: el mundo de las tecnologías. Molina periodista, escritor, catedrático y especialista en marketing deportivo, fundó una agencia pionera llamada Gerardo Molina Company Latin América, en América y Euromericas Sport Marketing en Alemania. Molina hizo un espacio en su apretada agenda para conversar con Diario el Telégrafo sobre el lanzamiento de su libro. Esto fue lo que dijo.

¿Qué le inspiró para escribir Tecnolandia: el mundo de las tecnologías?

En realidad, la inspiración es dejar en claro de una manera sencilla y práctica como pasamos de una sociedad enteramente analógica a una sociedad digital. Hoy el nombre tecnolandia refiere a que no hay actividad, estrato, sexo, raza, ni religión que esté excepta de ser atravesada por la tecnología.

Todos estamos viviendo en una sociedad digital en donde quien quiera seguir viviendo en un concepto analógico queda excluido de la sociedad. Esto es a nivel laboral, social, profesional, etc.

Es imposible esquivar la tecnología, ya no es una cuestión de elección si no de obligación. Las poblaciones y los países estamos todos inmersos en un mundo tecnológico en mayor o menor medida.

¿Cómo cree que está el panorama editorial para tantos autores que hoy quieren publicar?

La industria editorial se vio totalmente abordada y desbordada por la tecnología. Hoy en día se venden muchos mas e-books que libros físicos. Tuvo que adaptarse a las tecnologías.

La gran mayoría de los libros a nivel mundial se venden por e-commerce, Amazon o las grandes cadenas de empresas de Internet. Es decir, ya han superado las ventas por Internet a las ventas en las librerías físicas.

Prácticamente hoy cuando uno edita un libro sabe fundamentalmente que va a estar trabajando sobre plataformas digitales, ya no existe la preocupación por la ubicación en la que el libro vaya a estar exhibiéndose.

¿Cómo funcionan las TICs en el área de emprendimiento?

El libro propone y analiza, por un lado, la cronología de todos los avances tecnológicos por rubros de cómo fueron apareciendo. Hay una descripción muy importante de como las tecnologías han llegado al mercado. Esto es para explicar cómo en dos décadas se fue indexando la necesidad de usar para el empleo la tecnología.

Por ejemplo, vemos el caso de la pandemia, la tecnología fue prácticamente el eje que permitió que muchas personas pudieran conservar el empleo. En otra época si el trabajo no era físico, no era posible continuarlo. Gracias a las plataformas de comunicación como Zoom, Google Meettings, Whatsapp, etc han facilitado que el impacto de la pandemia en el trabajo haya sido menor.

El impacto para poder colocar la inversión inicial ha caído cinco veces. Por ejemplo, hoy para lanzar un emprendimiento de gastronomía, uno puede utilizar las tecnologías y crear buenos algoritmos y campañas de publicidad en redes y estaría invirtiendo cinco veces menos de lo que hubiera hecho hace 10 años.

Las tecnologías hoy abren las puertas para que se puedan movilizar las pequeñas y medianas empresas. Lo fundamental, y aquí hay un proceso de transición y un vacío, es que muchos emprendedores nuevos no conocen la ingeniería comercial de la tecnología. Hay que estudiar, aprender y capacitarse para aplicarlas.

¿Qué se puede esperar del futuro con respecto a las tecnologías emergentes e inteligencia artificial en la situación global?

La tendencia que yo percibo es a una sociedad con cada vez más aplicación a la tecnología. El smartphone es una extensión del brazo y puntualmente creo que tenemos que ser cuidadosos con la tecnología. Yo creo que vivimos en una sociedad a nivel mundial a la que tranquilamente podríamos llamar tecnolandia.

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