Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Provincias amazónicas destinan fondo común para emergencia sanitaria

Provincias amazónicas destinan fondo común para emergencia sanitaria
Archivo
03 de abril de 2020 - 17:04 - Redacción Web

Las provincias amazónicas recibirán un aporte económico para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19 y mejorar las condiciones de atención a pacientes y población en general. Un monto del Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) se utilizará para cubrir la emergencia por el coronavirus.

En la Sesión Extraordinaria N°4 del Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA se resolvió la transferencia de 7’250.000 dólares para atender la pandemia en esa región. Los más de siete millones provienen del Fondo Común del año fiscal 2020 y no están comprometidos para otra área o fin.

La CTEA distribuirá los recursos para sus seis provincias, pero priorizaron a las que registren más casos confirmados de coronavirus. Sucumbíos reporta hasta este viernes 3 de abril de 2020 un total de 27 personas contagiadas, de las cuales falleció un bebé de 11 meses.

Según la resolución de la Secretaría Técnica de la CTEA, el monto destinado para la emergencia será dividido en dos partes. El 60% se canalizará a través del Ministerio de Salud para atender necesidades en hospitales públicos y casas de salud de la Amazonía.

Estos 4’350.000 dólares deberán enfocarse en la contratación de personal de salud, equipos de bioseguiridad, equipamiento y adecuación de zonas de aislamiento, medicamentos y dispositivos médicos, insumos de desinfección y pruebas rápidas.

El 40% restante, es decir, 2’900.000 dólares será para adquirir equipo de bioseguridad para necesidades del territorio, equipamiento y adecuación de zonas de aislamiento, insumos de desinfección para espacios públicos y ayuda humanitaria. Los kits de alimentos como ayuda humanitaria  equivaldrán al 25% de ese presupuesto,  correspondiente a 725.000 dólares.

Los recursos para cubrir la emergencia sanitaria serán auditados por la Controlaría General del Estado y así verificar que se les dé un correcto uso. La resolución fue suscrita en Tena, capital de Napo, y firmada por el titular del Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA, Álex Hurtado Borbúa.

De los 3.368 casos positivos de covid-19 en el Ecuador, 50 se han registrado en la Amazonía. En porcentajes, esta región tiene el 1,53% de contagios a escala nacional. Los casos por provincia son: Sucumbíos 27 (1 fallecido), Morona Santiago 10, Pastaza 9, Zamora Chinchipe 2, Napo y Orellana 1. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media