El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.13/Jun/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

El eco de los fanáticos

Las redes sociales pueden engañar a los usuarios, ellos creen que su opinión es única y verdadera.
27 de febrero de 2021 00:00

Las redes sociales tienen algoritmos que pueden engañar a los usuarios más activos, que llegan a creer que su opinión es única, acertada y verdadera. Algunas plataformas como Twitter, que en Ecuador solo tienen 1,3 millones de usuarios, atrapan a varios en la falsa realidad que el eco virtual produce.

Hay tres términos que permiten entender el fenómeno del eco: la homofilia, los fanes y los fanáticos. Los investigadores Recuero, Amaral y Monteiro explican que la homofilia es “la tendencia de las personas que son similares a conectarse entre sí”. Para seguir a alguien en redes sociales se usa ese criterio básico de la identificación: sigo a quien se parece a mí. Los fanes, como lo define la Real Academia Española, son personas que “admiran o siguen a alguien”. Los fanáticos, en cambio, son quienes actúan con “apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones”. Por la homofilia es común que los admiradores de un político, artista o personaje público se conecten entre sí.

Cuando hay una tendencia en Twitter, el usuario comparte su opinión con un tuit. Este llega primero a los seguidores de quien lo escribió. Ellos con un retuit o “me gusta” replican el contenido que llegará a sus seguidores. Con ese ejercicio de clics, un tuit puede alcanzar a miles de usuarios. El algoritmo de Twitter solo muestra el contenido compartido por las personas a las que decidimos seguir. Si solo se sigue a los que comparten una opinión similar, es difícil tener una visión objetiva sobre lo que se debate.

Sin esa visión objetiva, los fanes, ayudados por la cámara de eco que producen los algoritmos, pueden convertirse en fanáticos y pensar equivocadamente que su opinión y el de otros como ellos refleja la realidad de la sociedad. La falta de consciencia sobre este fenómeno digital hace que otras acciones como la cancelación a usuarios críticos con ellos tengan cabida y provocan que el usuario común quede atrapado en el eco de los fanáticos.

Contenido externo patrocinado