Ecuador y Brasil trabajan en la implementación de la trazabilidad de las medicinas

En el país, la trazabilidad de medicamentos constará de dos componentes: privado y público.
27 de febrero de 2021 08:00

La trazabilidad de medicamentos es una tendencia mundial en el seguimiento y control a toda la cadena de distribución de medicinas, desde la importación o elaboración hasta llegar al paciente.

Ecuador ha dado un paso importante al expedir la Norma Técnica ARCSA que permite su implementación.

La trazabilidad inicia con la marcación o serialización en cada empaque secundario, es decir, darle una identidad única a cada empaque de medicamentos, mediante un código bidimensional. Incluye la agregación en cajas y pallets con códigos de barras que referencien el contenido de las mismas.

En América Latina, Argentina fue pionera en desarrollar esta iniciativa. En la actualidad Ecuador y Brasil han decidido implementarla.

En Ecuador, la trazabilidad de medicamentos constará de dos componentes: privado y público. En el primero está la marcación de medicinas y su responsabilidad recae sobre los importadores y fabricantes nacionales. Mientras que en el segundo está la implementación del Repositorio Nacional de Datos, cuya competencia es del Gobierno Nacional.

“Buscamos cubrir las necesidades de la industria al momento de serializar sus productos con el estándar GS1. Asegurar el correcto grado de impresión es fundamental para facilitar la lectura del código bidimensional a lo largo de la cadena de distribución”, explicó Pablo Andino, gerente de Soluciones de Trazabilidad de SICPA.

Protección del consumidor

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Asia, África y Latinoamérica las falsificaciones ascienden al 10% de todos los medicamentos en el mercado, por lo que la implementación de la trazabilidad constituye una herramienta efectiva para proteger a la población de productos falsificados o adulterados.

En la parte fiscal redundará en ahorros para el sistema de salud pública, pues permite el control de la cadena de distribución. Adicional es una garantía para la industria ya que contará con un terreno de competencia totalmente leal. En conclusión, este es un proceso en el que todos los actores ganan.

Para apoyar y asesorar a la industria farmacéutica en la implementación de la Norma Técnica Arcsa, SICPA habilitó el Showroom GÉNESIS, que es una solución desarrollada en Suiza que cubre los niveles L1 (dispositivos), L2 (línea de empaque) y L3 (sitio de producción) en el proceso de marcación.

En el showroom se cuenta con el equipamiento y conocimiento técnico necesarios para apoyar a la industria, está orientado a importadores, laboratorios o fabricantes nacionales, quienes, a través de demostraciones en vivo, pueden realizar pruebas de marcación de medicamentos. (I)

Contenido externo patrocinado