Con la llegada de 31.590 dosis de vacunas de Pfizer se da inicio a la Fase 1 del Plan Vacunarse

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, destacó que la prioridad es el personal sanitario.
03 de marzo de 2021 14:08

Este miércoles 3 de marzo arribó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, a las 16:15, la cuarta remesa de vacunas Pfizer, que contiene 31.590 dosis, con la cual se da inicio a la Fase 1 del “Plan Vacunarse”.

La Fase 1 de vacunación incluye a los siguientes grupos objetivos: Personal de salud (no incluido en Fase 0) de toda la red pública y privada, Policía y Fuerza Pública, docentes, población vulnerable, personas de la tercera edad, personal de recolección de desechos, personal de sectores estratégicos (atención de servicios públicos, justicia, seguridad complementaria, otros).

Esta fase cubrirá alrededor de dos millones de personas, siendo las de la tercera edad el 57 % del grupo objetivo.

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, señaló que dentro de esta Fase 1, la prioridad es concluir con todo el personal de salud vacunable de la red pública y privada que no fue parte del grupo objetivo de la Fase 0.

Luego de lo cual se continuará de forma simultánea con todos los otros grupos objetivos de la Fase 1. “La prioridad es el personal sanitario”, señaló Farfán.

Las vacunas serán trasladadas, al igual que las anteriores dosis, en cajas térmicas a los centros de distribución con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura que garantiza la cadena de frío, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En cuanto a las segundas dosis, se irán aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica establece como lineamiento de administración.

La semana del 8 de marzo, según el cronograma presentado por la farmacéutica Pfizer, arribarán 73.710 dosis de vacunas y están por confirmase también la fecha de arribo de las primeras 84.000 dosis de la iniciativa Covax.

En los próximos días se presentará la plataforma tecnológica que permitirá el registro de los ecuatorianos a vacunarse a efectos de poder agendar las citas conforme el proceso de priorización.

El Plan Vacunarse prioriza por criterios de exposición y de índices de letalidad. La tasa de letalidad de los adultos mayores en el país es del 63,1%.

Ecuador cuenta con 20 millones de dosis negociadas ya en contratos. De este total seis millones corresponden a Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la iniciativa Covax Facility – OMS, y dos millones a Sinovac. (I)

Las vacunas conservan la cadena de frío al momento de su traslado.
Cortesía: MSP
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado