Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos factores amenazan la vida de los osos de anteojos

Dos factores amenazan la vida de los osos de anteojos
Foto: Tomada de Quito Tierra de Osos.
14 de julio de 2012 - 00:00 - María Elena Vaca

Los osos andinos se encuentran en conflicto por la reducción de su hábitat, causada por la expansión agrícola y la escasez de animales y frutos que les sirven de alimento.

Además, se han registrado enfrentamientos entre los osos andinos de Ecuador y los campesinos, que según especialistas consultados, amenazan a esta especie con la extinción.

Se calcula que hay entre 20.000 y 25.000 ejemplares en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina y Ecuador, donde se les conoce como osos de anteojos.

La principal amenaza a la que se enfrentan, especialmente en Colombia y Ecuador, es la caza por parte de los campesinos en defensa de su ganado, al que los osos atacan debido a la reducción de otras fuentes alimenticias, según el presidente de la Fundación Oso Andino, Armando Castellanos.

"Le he dicho a la gente que están pagando un peaje a lo que hicieron, ahora ven más osos cerca de sus casas porque destruyeron el bosque, sacaron todos los árboles frutales que había de aguacates, mortios, higos del bosque", explicó Castellanos.

También les afecta la cacería de presas que utilizan para alimentarse, como los tapires, venados y conejos. Los osos andinos viven en páramos y bosques tropicales, aunque se adaptan bien a distintos ecosistemas, y su dieta es muy variada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media