La donación de sangre se redujo en el 47% en el Teodoro Maldonado Carbo durante la pandemia

Colaboradores de este hospital promueven una campaña interna de recolección de sangre.
01 de marzo de 2021 17:38

Para mejorar la condición de vida de los pacientes críticos de las áreas de emergencia, cuidados intensivos y hospitalización, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) impulsa una campaña interna para la captación de unidades de sangre.

A partir de este 10 de marzo de 2021, personal asistencial y administrativo buscará concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ser donantes voluntarios.

Durante estos 11 meses de crisis sanitaria, el abastecimiento de flujo sanguíneo se ha reducido en el 47%, lo que implica para los familiares el esfuerzo de conseguir externamente donadores.

Por ese motivo, la participación de los colaboradores y usuarios es fundamental para suplir las necesidades en pacientes con traumatismos, sangrados o para aquellos que reciben tratamiento oncológico.

Paola Franco, jefa de la Unidad Técnica de Banco de Sangre, sostiene que el proceso de donación se realiza de manera voluntaria y repetitiva.

“En estos tiempos de pandemia, donar sangre ha sido difícil, y nos vemos en la necesidad de sensibilizar a nuestros colaboradores, usuarios y sus acompañantes, para que ellos puedan entender que donando sangre salvamos vidas”, dijo la funcionaria.

Esta casa de salud garantiza a los asegurados un trasplante de tejido líquido bajo estrictos estándares de calidad. Durante el proceso, los posibles donantes deben cumplir con un peso mayor a 50 kilogramos y contar con pruebas preliminares que permitan medir el nivel de hematocritos y hemoglobina.

Para Mónica N., quien tiene a su hijo hospitalizado hace más tres semanas tras presentar sangrado gastrointestinal, esta iniciativa le parece maravillosa.

“Hemos recurrido al IESS desde que mi hijo enfermó. Hoy aplaudo a todos los trabajadores que desean donar sangre para que él se recupere pronto de esta enfermedad que lo tiene en cama”, dijo la usuaria.

El proceso de extracción dura alrededor de 15 minutos y con este se salvan tres vidas humanas.

Del 10 al 17 de marzo, la Unidad Técnica de Banco de Sangre contará con un punto de donación ambulatorio ubicado en el recibidor principal del área de Administración de 08Ñ00 a 14:00.

A través de un cronograma y bajo normas de bioseguridad, se estima reclutar la mayor cantidad de hemoderivados en beneficio de nuestros pacientes hospitalizados. (I)

Te recomendamos

Las más leídas