Desde el 15 de marzo, adultos mayores podrán registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19

El Ministro de Salud indicó que el 20 de mayo finaliza la Fase 1 en todo el país.
12 de marzo de 2021 10:46

La Fase 1 -que incluye la vacunación de dos millones de personas- está cumpliendo su cronograma de ejecución, anunció ayer, jueves 11 de marzo, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán.

El Secretario de Estado recordó que el cronograma de vacunación se inició el 1° de marzo; el 11 y 12 de marzo inició y finalizó la Fase 1 en Galápagos.
Hasta el 30 de marzo será vacunado el 100% del personal sanitario de los establecimientos de salud y de la Red Pública y Privada del país.

Siguiendo este cronograma, para el 30 de abril se estima que finalice la Fase 1 en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay, mientras que el 20 de mayo finaliza la Fase 1 en todo el país.

El Ministro aprovechó el espacio para recordar que existe un grupo humano que tiene prioridad en esta fase.

Entre ellos se encuentra el personal sanitario que no fue vacunado en la Fase 0. Es decir, médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos, camilleros, etc. que opera en instituciones como hospitales, clínicas, centros de salud, centros de imagen, laboratorios clínicos y centros médicos.

También incluye a personas de la tercera edad, Fuerza Pública, profesores de todos los niveles (primaria, secundaria, superior, pública, privada, etc.). Además, grupos vulnerables, bomberos, sectores estratégicos de atención (socorristas, agentes de control municipal, del ECU911, brigadistas del Servicio Nacional de Riesgos, personal de funerarias, centros crematorios, etc.).

¿Cómo se ejecutará este cronograma de vacunación?
Para llevar a cabo esta fase, dijo, se utilizará un modelo mixto de atención. Para el grupo de tercera edad, se implementará un modelo de registro abierto en el sitio web www.planvacunarse.ec que estará listo el lunes 15 de marzo y se habilitará por rango de edad. Primero, para las personas de 65 años en adelante.

"Ayudemos a nuestros adultos mayores a registrarse si tienen alguna dificultad", expresó. Los demás grupos se aplicará un modelo de vacunación por sector. Es decir, no necesitarán registrarse en la página web porque cada grupo constará en función de la base de datos de cada sector.

Para esto, el equipo del Ministerio de Salud Pública, la Coalición Público-Privada, la Academia, los Municipio, los municipios trabajan para compilar los datos que permitirán simultáneamente vacunar a los ciudadanos objetivos de la Fase 1.

En el sitio web antes mencionado, se habilitará un segmento de preguntas y respuestas ante cualquier duda sobre el Plan de Vacunación.
Para culminar su mensaje, el Ministro de Salud, instó a la ciudadanía a seguirse cuidado y a respetar la fase de vacunación. (I)

Contenido externo patrocinado