¿Cuánto cuesta vacunar a todos los ecuatorianos contra el SARS-CoV-2?

Ministerio de Salud Pública indicó que llegarían 2 millones de dosis de la vacuna CoronaVac
13 de marzo de 2021 00:00

Una vez que varias instancias judiciales han ordenado que se haga pública la lista de los vacunados, el plan de vacunación y detalles de los contratos con las farmacéuticas, seguramente a más de un ecuatoriano le ha surgido la duda de las razones detrás de tanto hermetismo. Sin embargo, el Ecuador no es el único país en donde la información es escasa, de hecho, son las mismas farmacéuticas las que han insistido en que los contratos con los gobiernos tengan cláusulas de confidencialidad. Y aunque existen varios medios para monitorear la cantidad de vacunas que se están administrando en el mundo, como el “Covid-19 vaccine tracker”, el costo de estas en cada país resulta casi imposible de calcular. La razón por la que las farmacéuticas podrían pedir cláusulas de confidencialidad es el hecho de que los precios se negocian dependiendo de las cantidades de dosis y las formas de pago. También se sabe que las farmacéuticas han considerado el nivel de ingreso de los países, por lo que la reserva de la información buscaría evitar conflictos internacionales.

Se puede aproximar el costo considerando el precio de las vacunas que el Ecuador ha negociado. El Ministerio de Salud Pública indicó que llegarían al país, hasta el mes de abril, 2 millones de dosis de la vacuna CoronaVac que tiene un costo por dosis de USD 30. Se han negociado también 5 millones de dosis con AstraZeneca, que tiene un costo de solo USD 2.8 debido a que su desarrollo se hizo con la intención de ofrecerla al mundo a precio de costo. También se supo de negociaciones para la adquisición de 7 millones de dosis de la iniciativa Covax Facility-OMS que según se entiende serian donaciones. Finalmente, la vacuna que ha sido ya administrada como parte de la fase cero del plan de vacunación es la de Pfizer. De esta ya llegaron al país 42 070 dosis y muchas fueron ya administradas, incluida la madre del exministro Juan Carlos Zevallos. Esta vacuna tiene un costo es de USD 20 por dosis.

Está claro que el costo de vacunar a todos los ecuatorianos será muy alto, algunos expertos se aventuran a estimar cifras entre los 200 y 250 millones de dólares. Esto sin contar la logística necesaria para su administración en el brazo de cada persona, y aunque el país atraviesa por una crisis económica muy grave, mucho más grave es seguir permitiendo la pérdida de vidas que podrían prevenirse si se prioriza la salud por sobre la política y los intereses personales.