En cruzada nacional se evaluó informe sobre erradicación de la violencia contra la mujer

En el eje de prevención se trabajó en actividades de sensibilización, capacitación, formación.
04 de marzo de 2021 17:25

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cruzada Nacional para evaluar los avances del Informe Anual de Implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020.

Esta reunión virtual convocó a las 22 instituciones del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del cual esta cartera de Estado es el ente rector, quienes aprobaron de forma unánime este informe.

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, señaló que “este informe anual será entregado a la Asamblea Nacional y también socializado con las organizaciones de la sociedad civil, en este mes de marzo”.

En este documento constan las acciones desarrolladas en los ejes de prevención, atención, protección y reparación durante el 2020, en el contexto de la pandemia donde se evidenció el compromiso de las instituciones públicas de los poderes Ejecutivo, Judicial y de Transparencia y Control Social, respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.

En el eje de prevención se trabajó en actividades de sensibilización, capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades a través de mecanismos virtuales que, en medio de la ampliación de la emergencia sanitaria, representaron una potencialidad.

En cuanto a la atención se fortaleció la capacidad de talento humano, garantizando el mínimo de personal requerido para la provisión de los distintos servicios, además se coordinaron acciones para la activación de los Sistemas Locales de Protección de Derechos para atender los casos de violencia de género e intrafamiliar.

En el eje de protección se destaca la emisión de medidas administrativas de protección, la articulación interinstitucional para fortalecer los mecanismos de protección, el desarrollo de diagnósticos, proyectos, instructivos, procedimientos y metodologías para la formación a servidores públicos.

En reparación se procedió con las disculpas públicas y reparación integral interinstitucional en el caso Paola Guzmán Albarracín y se reconoce que las acciones en este eje siguen siendo un ejercicio pendiente. (I)

Te recomendamos

Las más leídas