El covid en niños es menos agresivo que en los adultos y muchos son asintomáticos

Aunque muchos niños son asintomáticos no hay que olvidar que son portadores del virus.
25 de febrero de 2021 08:00

Los datos de la situación actual de Quito preocupan a las autoridades. Las camas de cuidados intermedios bordean el 90% de ocupación, las unidades de terapia intensiva se encuentran saturadas y hay una lista de espera para acceder a estos servicios de al menos 65 personas, según explicó César Díaz, secretario de seguridad de la ciudad.

Si esas personas no encuentran un espacio probamente serán 65 muertes más a causa de la enfermedad. “Esto está enmarcado en las irresponsabilidades, en las inconductas que hemos observado cada fin de semana; fiestas con un promedio de 200 jóvenes menores de edad”.

Esta semana la capital superó los 89 mil contagios en lo que va de la pandemia y también los niños y adolescentes están padeciendo los estragos que deja el virus.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Hospital IESS Quito Sur, dijo que a emergencia llegan cada día unos 60 pacientes pediátricos con sintomatología respiratoria.

“El 80% puede ser manejado en sus casas ambulatoriamente ya que la enfermedad es menos agresiva que en los adultos, el 20% restante puede tener una observación de 24 horas en la misma emergencia, el 10% sube a piso y de ellos el 1% necesitará ingresar a la UCI”, explicó.

Hugo Espejo, especialista en Medicina Crítica, explicó que la complicación en este grupo etario es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que como su nombre lo indica, afecta a varios órganos y tejidos: corazón, pulmones, estómago, intestinos o piel debido a la inflamación fuerte y rápida; sin embargo, aseguró que la mortalidad en los pacientes pediátricos es baja.

Aunque muchos niños son asintomáticos no hay que olvidar que son portadores del virus y que sus familiares puedan llegar a contagiarse.

Para prevenir que se enfermen los cuidadores deben seguir las mismas recomendaciones conocidas: el lavado frecuente de manos, el uso permanente de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y aplicar el distanciamiento social. Pero, además, hay que vigilar que tengan una alimentación balanceada y cumplir con el esquema de inmunizaciones según la edad. (I)

Te recomendamos

Las más leídas