Cecilia Chacón: “Ecuador precauteló, por tentativa de femicidio, la vida de un centenar de mujeres”

El Servicio de Protección integral atendió a 27.905 mujeres, víctimas de violencia de género.
24 de febrero de 2021 08:00

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participa en representación del Ecuador en la sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde presentó el informe del país sobre la puesta en marcha del Compromiso de Santiago en el contexto de la pandemia de covid-19.

La Secretaria de Estado señaló que el Ecuador actúa en el marco de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, implementada desde el 2018, a través de su Sistema Nacional, que articula 22 instituciones del Estado de las funciones Ejecutiva, Judicial y de Transparencia y Control Social.

Informó que en condiciones de pandemia y a pesar de la restricción de movilidad “Ecuador precauteló, por tentativa de femicidio, la vida de un centenar de mujeres y sus hijos, articulando operativos trans provinciales para poner a buen recaudo a las víctimas y sus familias”. Enfatizó que se las trasladó a más de 50 destinos, por medio de articulación interinstitucional y trasbordos.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado resaltó la labor del Servicio de Protección integral que atendió a 27.905 mujeres, víctimas de violencia de género, de manera presencial en el 60% y 40% en forma telemática.

Indicó que “la violencia no tiene horario de oficina es por eso que nos mantenemos alerta ante los casos que se puedan suscitar a cualquier hora y día”.

También se refirió a la socialización para territorializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mencionando que 220 organizaciones de mujeres y organismos territoriales participaron en este proceso que busca sumar la respuesta oportuna ante este flagelo social.

Cecilia Chacón además señaló que “el Ecuador cuenta con la Política Economía Violeta, una respuesta dirigida a las mujeres en alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las primeras políticas en América Latina para promover los derechos económicos y sociales de las mujeres y la prevención de la violencia de género”.

Esta reunión de altas autoridades inició este martes 23 de febrero y se extenderá hasta el jueves 25 de febrero y es organizada de manera virtual por CEPAL en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). (I)

Te recomendamos

Las más leídas