La Cancillería facilitó el retorno de dos menores y su madre vulnerables que estaban en Perú

Las tres ecuatorianas ingresaron al país por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).
10 de marzo de 2021 21:30

Dos menores de edad, de 14 y 10 años, junto a su madre retornaron al Ecuador desde Piura, Perú, el 8 de marzo, luego de que en diciembre pasado la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, estableciera medidas de protección a su favor por haber evidenciado situaciones de riesgo y desprotección familiar.

Las menores y su madre, hasta su retorno al país, fueron ubicados por las autoridades peruanas en un centro de protección temporal. La madre habría sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exconviviente y padre de una de sus hijas.

La Cancillería, a través del Consulado del Ecuador en Tumbes y las coordinaciones zonales de Machala y Guayaquil, gestionó el salvoconducto para su regreso y se aseguró del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes para el ingreso al país.

Además, solicitó a las autoridades migratorias, de salud y de protección a la niñez y adolescencia, apoyo para el recibimiento y posterior seguimiento del caso, conforme a su ámbito de competencias.

Las tres ecuatorianas ingresaron al país por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF). Luego fueron trasladadas hasta Guayaquil en la compañía de transportes CIFA, empresa que facilitó los pasajes.

Una vez que arribaron al puerto principal, se coordinó el recibimiento de las compatriotas y el acompañamiento hasta su domicilio en el cantón Milagro, donde se encontraron con su familia.

La Cancillería –a través del Viceministerio de Movilidad Humana– brinda atención prioritaria a los casos de vulnerabilidad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aplicando las normas constitucionales y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (I)

Contenido externo patrocinado