Campaña se enfoca en ayudar a 168 jóvenes en vulnerabilidad con sus pensiones universitarias

Las carreras universitarias duran entre 4 y 5 años, hasta que se obtenga el título profesional.
15 de marzo de 2021 08:00

Plan Internacional es una organización de ayuda humanitaria que en Ecuador trabaja con varias fundaciones, ONG, y empresa privada para buscar soluciones a problemas como el de falta de acceso a la educación, erradicación de la violencia, entre otros.

Catalina Vaca, líder de programas de Plan Internacional, se refiere a una de sus campañas de ayuda social enfocada en brindar a jóvenes mujeres en estado de vulnerabilidad la oportunidad de acceder a educación superior.

¿Cómo se llama la campaña, cuál es el objetivo y cuándo nació?

El objetivo es impulsar el bienestar y desarrollo de jóvenes mujeres que por causas económicas, sociales o culturales no han podido acceder a la educación superior y con este tipo de iniciativas lograremos cumplir su sueño.

Para el efecto se asociaron a una empresa privada de venta de cosméticos. Mediante la compra de cada rímel -desde el 26 de febrero hasta el 25 de marzo de 2021- se podrá aportar directamente con $ 1 (un dólar) para ayudar a conseguir 168 pensiones universitarias para personas en situación de vulnerabilidad. Con la compra se recibirá una tarjeta acreditando el apoyo a esta iniciativa.

¿A qué mujeres vulnerables está dirigida la campaña, de qué sectores o ciudades?

La campaña beneficiará a jóvenes mujeres de 18 a 25 años, que viven en zonas rurales o urbanas marginales de Ecuador y que cuentan con un cupo para estudiar en una universidad pública pero que, al pertenecer a una familia con bajos ingresos económicos, no pueden financiar gastos indirectos como son transporte, alimentación, libros/fotocopias e internet para realizar sus estudios universitarios.

Además, su promedio de notas de colegio debe ser mínimo de 8/10. Las beneficiarias se comprometen a participar activamente en los programas de liderazgo de Plan International Ecuador.

¿Cómo es el proceso para ayudarlas; hay un cupo estimado?

Desde 2016, Plan International implementó un programa de becas universitarias, dirigidas a jóvenes mujeres para que puedan realizar sus estudios universitarios. Las jóvenes que han obtenido un cupo en una universidad pública, reciben un estimado mensual de $ 120

¿Cuál es la inversión que hace Plan International en este tipo de programas?

Con esta campaña queremos conseguir 168 pensiones universitarias. La selección de jóvenes ya fue realizada bajo un proceso riguroso de selección.

Plan International invierte en programas de desarrollo, educación, emprendimiento, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, gestión de riesgos, participación ciudadana y liderazgo.

Para este proyecto puntual gran parte de la inversión se destina a garantizar un proceso educativo exitoso, que las estudiantes que reciben este apoyo, aprueben satisfactoriamente sus estudios.

Para ello, hemos diseñado un proceso de selección que mide las habilidades de éxito para evitar la deserción escolar. Además, contamos con un sistema de apoyo y seguimiento individualizado: convenios con las universidades para apoyar los requerimientos de las estudiantes; cada estudiante tiene una mentora o mentor que desarrolla sesiones mensuales de apoyo y seguimiento; visita a hogares; compromete a padres y madres para que apoyen la educación de sus hijas.

Por otra parte, se desarrollan talleres con todas las estudiantes para establecer nexos de colaboración y apoyo. Sin duda las alianzas con empresas como Yanbal nos permiten impulsar y llevar a cabo estos proyectos.

¿Tienen convenios con universidades, de ser así, cuáles son?

Sí, con todas las universidades donde los estudiantes cursan sus estudios universitarios, para brindar seguimiento y apoyo a las estudiantes.

¿Cómo será el proceso educativo en medio de la pandemia?

De acuerdo con las normativas actuales, el proceso educativo es on-line. Posteriormente será presencia.

¿Ya hay beneficiadas o recién inicia la campaña?

Sí, ya hay jóvenes mujeres becadas quienes están cursando sus estudios o están cerca de culminarlos. Las carreras universitarias duran entre 4 y 5 años, hasta que se obtenga el título profesional.

¿Ha habido más vulnerabilidad de la mujer en el contexto de la pandemia?

La pandemia de covid-19 y los esfuerzos para contenerla tendrán un efecto alarmante en la vida de todos los niños. Sabemos que las vidas y los derechos de las niñas y las jóvenes se verán particularmente afectados.

El cierre de escuelas en todas las crisis tiene impactos que superan la pérdida de oportunidades educativas; la pérdida de contacto social, el apoyo de compañeros y maestros, la oportunidad de crear redes para el futuro y la falta de acceso a información sobre derechos en materia de salud sexual y reproductiva, tienen efectos negativos sobre las niñas.

Por ejemplo, en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, la suspensión de la educación aumenta el riesgo de que las niñas no regresen a la escuela debido a las dificultades económicas, se intensifica el trabajo infantil doméstico, el embarazo adolescente y las uniones tempranas.

La violencia de género se ha incrementado en el confinamiento, porque supone que como las personas pasan tanto tiempo en casa, existe un mayor riesgo de violencia en la pareja y hacia sus hijos. (I)

Contenido externo patrocinado