Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiesta en Cusubamba por la visita de la reina Sofía

Fiesta en Cusubamba por la visita de la reina Sofía
19 de marzo de 2011 - 00:00

Las banderas ecuatorianas y españolas flamearon ayer en Cusubamba, una parroquia rural de Cotopaxi, que se vistió de colores para recibir a la  reina Sofía de España.

En su  visita, la monarca quiso constatar el progreso de las comunidades que recibieron contribuciones de su país a través de  la organización  Ayuda en Acción y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp), que operan desde hace 11 años en Cotopaxi.

La llegada de la comitiva extranjera estaba prevista para las 10:30, por eso  desde muy temprano los comuneros adornaron la plaza central con carteles de bienvenida y en los alrededores se ubicaron los pequeños productores agrícolas para exhibir los resultados de la cooperación.

Margarita Chanchipocha, una de las 15 parteras de la zona, acomodaba sobre una mesa algunas de las plantas que utiliza para ayudar a las mujeres  en la labor de parto. Entre ellas: el llantén, el sangorache, el perejil y la paja blanca, todas combinadas en infusiones para cada una de las necesidades.

Muy cerca se ubicó Celso Tulgo, el veterinario de la comunidad, quien agradece a la cooperación española el apoyo para capacitarse. “Antes los animales estaban mal cuidados y se morían porque cuando se enfermaban teníamos que llevarlos hasta Salcedo o Latacunga. Ahora  ya tenemos los medicamentos y hacemos campañas de vacunación y desparasitación”, contó el hombre.

Con todo el escenario a punto, la reina Sofia arribó a las 11:30 y fue recibida por un círculo de flores y frutas, en donde un shaman de la comunidad realizó una ceremonia de purificación.

Inmediatamente visitó la exposición de los productos de la región que pudieron cultivarse con apoyo de las fundaciones españolas. En la muestra también había variedades de aves, conejos y cuyes, éstos últimos llamaron la atención de la invitada de honor.

En agradecimiento a la gestión española, los niños de la escuela Juan Montalvo bailaron para la reina, luciendo trajes propios de la cultura indígena. Además, le regalaron representaciones en cerámica de todos los personajes que participan en la danza de adoración al sol.

El homenaje llamó mucho la atención de la soberana, que no dudó en fotografiar el evento.

A la cita también acudió el alcalde de Salcedo, Rodrigo Mata, y la asambleísta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, quienes le obsequiaron a la reina alfombras decorativas tejidas por las mujeres de la comunidad y una shigra (bolso autóctono).

Visiblemente conmovida con el homenaje, la reina Sofía se retiró de la comunidad,  acompañada por la algarabía de la banda de pueblo.

La soberana  abandonó Ecuador en horas de la noche, luego de cumplir una agenda de actividades que incluyó una entrevista con el presidente Rafael Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media