Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes son estudiantes de la universidad SEK

18 ecuatorianos van tras las ruinas de Las Pizarras

Las labores de excavación del yacimiento Las Pizarras inician temprano. Los trabajos están bajo la dirección de la arqueóloga Olivia Reyes Hernando. Foto: Cortesía
Las labores de excavación del yacimiento Las Pizarras inician temprano. Los trabajos están bajo la dirección de la arqueóloga Olivia Reyes Hernando. Foto: Cortesía
23 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Uno de los temas más llamativos del yacimiento de Las Pizarras, ubicado en el municipio segoviano de Coca (España), es la cantidad de mármoles descubiertos.

Los trabajos de la última década han documentado hasta 15 tipos diferentes de esta piedra caliza, algunos de ellos procedentes de Grecia, Turquía, Egipto y Argelia.

Esta villa romana de porte monumental en España es una antigua hacienda, cuya zona residencial detenta dimensiones superiores a los 5.000 m cuadrados.

Además, este complejo residencial tardorromano (de la época comprendida a mediados del siglo III) es contemporáneo del reinado de Teodosio el Grande, último emperador romano que logró mantener unificado el imperio y que, según las fuentes clásicas (Zósimo, Hydacio), nació en la antigua ciudad de Cauca (Coca, Segovia).

Allí, en Segovia (parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León), desde hace varios meses, 18 alumnos de la Universidad Internacional SEK (Quito) integran un proyecto de excavación científica financiado por la universidad ecuatoriana y la junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.

Junto a la labor de exploración, la iniciativa pretende desarrollar un centro formativo en arqueología, arquitectura y patrimonio, para impulsar las actitudes y aptitudes investigativas de los estudiantes.

Al mismo tiempo se busca mostrar lo fundamental que es la preservación y defensa del patrimonio histórico, natural y antropológico desde el conocimiento.

“El Proyecto Coca-Segovia tiene gran importancia en la  historia de la presencia Romana en España; para nosotros como Universidad Internacional SEK y como ecuatorianos es un agrado poder ser partícipes con nuestros alumnos de este hallazgo”, sostuvo el rector de la SEK, Rodolfo Ceprián.

Hace varias semanas el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, visitó el proyecto y corroboró los avances en la excavación. “Este programa generará en un futuro inmediato entre ambos países un mejor conocimiento de nuestro pasado común. Este tipo de experiencias provoca en el bagaje cultural de un individuo, vivencias únicas que nos engrandecen como seres humanos”, dijo Calahorrano.

La directora del proyecto, que lleva por nombre ‘Territorium Caucensis en tiempos de Teodosio el Grande’, es la arqueóloga Olivia Reyes Hernando, quien destacó la relevancia de esta villa romana.

Contenido externo patrocinado