Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10.021 planteles forman parte del territorio TiNi

Los TiNi ayudan a formar ciudadanos afectivos, emprendedores y responsables con el medioambiente. Los estudiantes cultivan plantas medicinales.
Los TiNi ayudan a formar ciudadanos afectivos, emprendedores y responsables con el medioambiente. Los estudiantes cultivan plantas medicinales.
Foto: cortesía de Presidencia de la República
25 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Apenas terminaron las clases del primer quimestre del ciclo Costa, los docentes de la Unidad Educativa Sucre Mieles, ubicada en Cojimíes (Manabí), se reunieron para iniciar la implementación del espacio Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir (TiNi), en un área aproximada de 300 m2.

El primer espacio verde se ubica junto a las aulas de los más pequeños, en inicial. Allí cortaron pedazos reciclados de madera que se convirtieron en mesas y bancas. Todos ayudaron: unos pintaban, otros armaban muebles o letreros y algunos se dedicaron a transportar las plantas de la antigua unidad educativa. En dos días hicieron las tareas más duras.

De las más de 16.000 unidades educativas del país, 10.021 ya son parte del territorio TiNi. “Sembramos plantas medicinales con las que preparamos aguas curativas. Si alguno de los alumnos tiene dolor de barriga le damos “agüita de orégano y se alivia”, comenta Andrea Ordóñez, estudiante de la Unidad Educativa 8 de Noviembre, de Paján.

En la feria escolar de la unidad, los estudiantes ofertaron productos obtenidos de sus huertos. Vendieron champú de sábila y té de menta. Y es que con este programa, implementado en Ecuador desde noviembre de 2017, los docentes desarrollan competencias en todas las áreas curriculares como Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística.

“Cuando los estudiantes están en el área verde miden las plantas y al ver su crecimiento aprenden Matemáticas. Ahí está uno de los valores agregados del programa, que cuenta con tres componentes: para mí, para la comunidad y para la naturaleza”, explica Fernando Pilay, rector de la Unidad Educativa María Piedad Castillo de Levi, ubicada en Paján.

“Una educación sensible con la naturaleza aportará, indudablemente, a la preservación y cuidado de estos nuevos espacios y los posicionará como entornos limpios, ecológicos, con una sólida identidad creativa”, señaló Rocío de Moreno, presidenta del Comité plan Toda una Vida, quien como embajadora TiNi impulsa esta metodología con el fin de que se implemente en diversos sectores como en los proyectos habitacionales de la misión Casa para Todos como parte de la estrategia de intervención comunitaria.

El Ministerio de Educación capacitó a aproximadamente 161.000 docentes y 2,6 millones de estudiantes con el fin de que se involucren en este programa, explica Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa. Además es importante recalcar que TiNi no es obligatorio y que tiene una metodología.

Reinoso, quien impulsa el programa desde su Viceministerio, manifiesta que TiNi ayuda a formar ciudadanos afectivos, emprendedores y responsables con el ambiente.

“Quien ama y cuida la naturaleza, mañana hará lo mismo con su familia. Quien tenga iniciativa y sepa cuidar el medio ambiente, en el futuro no tendrá problemas en ser emprendedor en su propia vida y en la vida de la sociedad”. Uno de nuestros objetivos, añade la Viceministra, “es que cuando los padres y madres,  maestros o líderes de la comunidad o de su entorno vean los cambios empezarán a repensar sus actitudes y todos se convertirán en agentes de cambio social en busca de lugares más amigables”.

Los espacios TiNi son considerados como un medio de inspiración para el aprendizaje vivencial, el desarrollo de valores y el fortalecimiento pedagógico que toma fuerza en las instituciones educativas. Actualmente, solo en Guayaquil existen 483 espacios TiNi, y en Quito, 801. Esto refleja que la nueva metodología ha convertido a un gran número de estudiantes en agentes responsables de cambio social.

Elizabeth Núñez, rectora de la Unidad Educativa Fiscal Ciudad de Esmeraldas, ubicada en Guayaquil, señala que el espacio TiNi incentiva al estudiante a proteger la naturaleza, realizando un trabajo con las demás áreas para aunar esfuerzos en forma mancomunada con el gran objetivo universal de formar en el ser  humano el amor por la vida.

La metodología TiNi es una innovación educativa en Ecuador. Galápagos, al ser ejemplo de biodiversidad y cuidado del ambiente en todo el mundo, fue declarado territorio TiNi en 2017. La metodología, en la que participan 7.605 estudiantes y 440 docentes, llegó a todas las unidades educativas.

Estudiantes intercambian conocimientos
Niños y jóvenes de la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera fueron capacitados por técnicos de Inmobiliar sobre el manejo y conservación de viveros, durante la visita que realizaron al vivero Jacinta Sandiford, ubicado en el parque Samanes, actividad coordinada por la Secretaría Técnica del plan Toda Una Vida.

Los estudiantes conocieron las diversas especies de plantas ornamentales, frutales y árboles endémicos propios de la zona, que crecen en el invernadero y que serán plantadas en los diferentes parques de Guayaquil. A través de varias dinámicas y juegos interactivos, también se les enseñó sobre la elaboración de abonos, manejo de huertos orgánicos y nombres científicos de las diferentes especies.

Estos conocimientos los pondrán en práctica en el espacio TiNi de aproximadamente 300 metros que tienen en su institución, donde los más de 2.000 estudiantes participan de su cuidado, desde los más pequeños de Inicial. “Lo último que sembramos fueron plantas de maíz con ayuda de nuestros padres. Así podremos alimentarnos de forma sana y segura”, indicó  Isaac Romero, alumno de la institución.  (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media