22.368 kilogramos de desechos fueron recogidos de playas, ríos, lagos y lagunas

- 19 de septiembre de 2020 - 21:42
Ministerio del Ambiente y del Agua

En 2019 se recolectó un total de 121.214 kilogramos de desechos con el apoyo de 34.487 voluntarios a escala nacional.

Un total de 22.368 kilogramos de desechos fueron recolectados en 109 puntos de limpieza en playas, ríos, lagos y lagunas, como parte de la campaña “Tu basura no es parte del paisaje”, este sábado 19 de septiembre de 2020.

Durante esta actividad, que se desarrolló bajo estrictas normas de bioseguridad, participaron 3.300 personas entre miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, guardaparques, funcionarios públicos y comunidades.

Desde la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, área protegida en la cual se realizó un evento simbólico, el ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, reconoció que “esta iniciativa propone motivar en la ciudadanía acciones que logren sumar grandes cambios como el reciclaje, la reutilización y minimización de los residuos, la separación en la fuente y el consumo sostenible para que estos desechos no se conviertan en elementos contaminantes en la naturaleza y, así, garantizar la protección de la nuestros biodiversidad y de la vida”.

Los residuos recolectados durante esta jordana serán gestionados de forma adecuada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, con el objetivo de reducir el impacto negativo de fundas y botellas plásticas, papel, cartón, artes de pesca y cubiertos desechables encontrados en los puntos de limpieza.

El país fue parte del Día Internacional de limpieza de playas y cuerpos hídricos, que se realiza el tercer sábado del mes de septiembre.

Víctor Valdivieso, alcalde de La Libertad, destacó el rol que cumple cada ciudadano en el cuidado de los recursos naturales del país.

“Desde nuestros propios lugares debemos cuidar el ambiente, el compromiso debe ser no ensuciar. Hago un llamado a nuestros ciudadanos a cuidar el ambiente”, puntualizó Valdivieso.

Mientras que Datzania Villao, gobernadora de Santa Elena, reconoció que esta campaña, impulsada por el Ministerio del Ambiente y Agua, es “muy importante para la sensibilización de los ciudadanos para cuidar nuestros recursos hídricos. Nosotros debemos hacer conciencia porque también cuidamos de nuestra salud”.



Las consecuencias de arrojar basura en los cuerpos de agua son impactantes y significativas.

Este año, debido a la situación sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo, no se convocó la participación voluntaria de ciudadanos a fin de garantizar la salud y el bienestar de los ecuatorianos.

La presencia de basura en las playas, ríos, lagos y lagunas representa la destrucción de un ecosistema de vital importancia para la vida, razón por la cual esta cartera de Estado, a través del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, lidera estas iniciativas ciudadanas para fomentar las buenas prácticas ambientales y la gestión adecuada de los residuos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP