Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gatos son abandonados en el parque Forestal

→En el área de la laguna del parque hay dos gatos que pasan echados debajo de las banquetas y aprovechan la sombra de los árboles. Los mininos son alimentados por grupos de rescate.
→En el área de la laguna del parque hay dos gatos que pasan echados debajo de las banquetas y aprovechan la sombra de los árboles. Los mininos son alimentados por grupos de rescate.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

“¡No abandones! El parque no es un lugar de acogida”, reza un letrero colocado en las rejas del parque Forestal-Centro Cívico, ubicado en el sur de Guayaquil. El rótulo está acompañado de fotografías de gatos enfermos. 

En el interior del área verde tres felinos aparecen entre los arbustos y se pasean.

En una esquina del teatro, donde hay tarrinas, otro se lame. No son los únicos. Cerca de la laguna tres pasan echados debajo de bancas y protegidos por la sombra.

Los animales, que son abandonados por sus dueños, han convertido las 10 ha de dicho espacio, en su refugio. 

Según Carmen Guaigua,  integrante del grupo Misión Rescate, allí residen 300 ejemplares. Hace 3 meses realizaron un censo con el cual detectaron 10 colonias (cada una con 25 felinos).

A diario son abandonados, en cartones y sacos, de 5 a 10.

“Las personas están acostumbradas a dejarlos allí, porque piensan que estarán mejor que en las calles, pero mueren enfermos por el polvo y el frío”.

Ante esta problemática, 10 agrupaciones animalistas independientes organizan la  Feria Conciencia Felina, en la que se expondrán con fotos y casos en vivo el estado de las mascotas. La actividad  se desarrollará el  9 de diciembre desde las  10:00 en el parque (av. Quito y El Oro). La entrada será gratuita.

El administrador del espacio verde, Francisco Rossignoli, recuerda que la problemática empezó en 2006 cuando el parque estaba en remodelación. Él reconoce que eso se ha vuelto incontrolable. “Los dejan por la noche cuando ya no hay guardias. Los pasan por las rejas. Este no es un refugio”.

Para prevenir que haya más casos Guaigua contó que en conversaciones con Rossignoli “hay un compromiso para la compra de cámaras”.

Los alimentan pero peligran

Rossignoli comentó que hay grupos de voluntarios que los alimentan y esterilizan, pero hay quienes atentan contra sus vidas. “Hace 2 meses fueron envenenados 20”.

Estefanía Pareja, administradora del Centro Veterinario Cola de Rescate Animal, recuerda que en los últimos 6 años han rescatado 25 y han sido adoptados. “Los encontramos enfermos y nuestra labor se complica, pues pasaron de domésticos a agresivos”.

La reproducción es la mayor preocupación. Cada 3 meses queda preñada una gata (la gestación dura 2 meses), es decir, en el año se puede repetir hasta 4 veces. Un par puede multiplicarse en 420.000 gatos en 7 años, según The Human Society.

La gente los deja -de acuerdo con Guaigua- en iglesias, escuelas y cementerios.

Virginia Portilla, directora de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), hace poco trasladó a 15 mininos que vivían en una casa del centro sin propietario. Ha detectado colonias en planteles de secundaria y universidades.

Ella explica que los gatos son menos apreciados que los perros. Entre las razones -mencionó- están la raza y las creencias sobre el animal.

En el último estudio detectaron que el 33% de los encuestados prefería como mascota a los felinos y el 61% tenía un perro. La consulta abarcó a 526 habitantes. (I)  

Holanda  sanciona con prisión el maltrato

→Las multas por abandono y maltrato en Holanda superan los $ 16.000; incluso, hay cárcel por tres años.

El país europeo se convirtió en el primero sin perros y gatos callejeros. En el Viejo Continente, desde el siglo XIX, era la nación con más animales sin dueño.

Otra de las medidas para disminuir el problema fueron los impuestos altos en las compras de animales de raza. 

En cambio en Madrid y en Cataluña las multas ascienden a  $ 15.000 y $ 20.000.

En Ecuador, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP para Sancionar el Maltrato Animal impone trabajo comunitario.  Mientras que cuando se dé la muerte del animal, será de 6 meses a un año de prisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Animal Protection (WSPA) sugirieron en la década del 90 que la única forma de frenar la sobrepoblación canina callejera era esterilizando a los perros, educando a la sociedad sobre la tenencia responsable e identificar a los animales. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media