Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baltazar Ushca recibió doctorado honoris causa

Se trata de la mayor distinción que una institución de educación superior otorga a aquellas personas que han aportado con su labor al bien de la sociedad.
Se trata de la mayor distinción que una institución de educación superior otorga a aquellas personas que han aportado con su labor al bien de la sociedad.
Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
13 de noviembre de 2017 - 21:30 - Redacción Regional Centro

El 'Último Hielero del Chimborazo', Baltazar Ushca, recibió el doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México, institución que por más de 22 años realiza esta tarea; junto a él, 11 personas más recibieron la investidura.

El evento se efectuó la tarde del lunes 13 de noviembre, en el Salón de la Ciudad Pedro Vicente Maldonado, en Riobamba, lugar al que asistieron más de 200 personas.

Baltazar, visiblemente emocionado, llegó al sitio acompañado por su hija. “Me siento muy contento de recibir este doctorado, seguiré sacando hielo pues es mi vida”, señaló.

Esta distinción es el mayor reconocimiento que una institución de educación superior otorga a aquellas personas, que a lo largo de su vida han aportado con su labor o trabajo al bien de la sociedad, sin importar el título que ostenten.

“Este título muestra a la sociedad que son merecedores de obtener un grado superior, porque han servido a su patria. En lugar de cursar todos los años escolarizados, se demuestra con un examen de capacidades y conocimientos que la persona puede ocupar un sitio en el claustro”, manifestó Jorge Arturo Fernández, rector institucional del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

En el caso de Baltazar, “su trabajo, lucha, humildad y el tratar de mantener viva una tradición" fueron algunos de los aspectos y cualidades que influyeron para que fuera elegido y recibiera este reconocimiento.

“Baltazar ha sido un ícono para su comunidad y para el pueblo ecuatoriano, un pilar para impulsar el turismo, ya que muchos llegan a conocerlo e incluso quieren acompañarlo en su trayectoria”, señaló Henry Soria, rector pro tempore para Sudamérica y Europa del Instituto Latinoamericano de Liderazgo.

'Tesoro vivo'- como también se le conoce a Baltazar- por más de 50 años ha subido al nevado Chimborazo (6.384 msnm), para obtener hielo y venderlo en los mercados de Riobamba, por ello fue llamado 'el Último Hielero'.

A sus 74 años de edad continúa su recorrido. Desde tempranas horas sale desde su comunidad Pulingui, ubicada en la parroquia San Andrés del cantón Guano, camina alrededor de siete horas hasta las minas desde las cuales obtiene los bloques de hielo.

Desde hace dos años, Oswaldo Estrada, alcalde del cantón Guano. declaró al 'Último Hielero' como guía turístico, lo que le ha permitido expandir su labor al compartirlo con los visitantes.

En el marco de este evento, 11 personas más recibieron la distinción, algunos de ellos por su labor en obras sociales, deportivas culturales e investigativas.

Datos adicionales

El Instituto Mexicano de Líderes ha otorgado 400 doctorados Honoris Causa en el mundo.

En el claustro doctoral existen 780 doctores que incluyen a la princesa Camila de Borbón, autoridades eclesiásticas del Vaticano, personalidades del FBI, senadores, congresistas, entre otros.

Para escoger a los personajes, se recibe su hoja de vida, posterior se coteja la información y se emite un voto por parte de los que forman el claustro.

El proceso dura 90 días desde que se coloca al proponente hasta que se da su aprobación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media