Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad

¿Quiénes editan Wikipedia?

¿Quiénes editan Wikipedia?
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
13 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Hace más de un año, Wikipedia llevó a cabo una expulsión masiva de editores por fraude y extorsión. Fueron en total 381 editores vinculados a distintas empresas quienes fueron despedidos, porque incorporaron información a páginas con la finalidad de extorsionar a los aludidos.

Wikipedia permite que un editor mantenga vínculos con las entidades, pero se solicita que se haga explícito en su página de usuario.  Si bien los editores de la enciclopedia virtual no son pagados, son bastante efectivos para detectar y eliminar artículos que incumplen las normas o que sirvan para dar relevancia a entidades y personas que no poseen muchos de los atributos descritos. Wikipedia es financiada por las gestiones de su fundación en Estados Unidos y lo hace exclusivamente a través de donaciones.

Esta enciclopedia aún goza de credibilidad en la web y trabaja, de manera estrecha con Google, que facilita muchos de sus servicios de buscador con el contenido indexado de Wikipedia. Aun así, los científicos son cautelosos con ella, porque puede ser editada por cualquiera, sin importar su nivel de conocimientos.

En una reunión en Londres a principios de septiembre, editores voluntarios del sitio web sin fines de lucro hicieron contacto con científicos para reclutar su ayuda y reducir la brecha entre la enciclopedia en línea y la comunidad de investigadores.

Un artículo publicado en la revista estadounidense Scientific American reveló que el número de gente que edita Wikipedia está disminuyendo. Además, Alex Bateman, biólogo computacional del Instituto Europeo de Bioinformática, en Hinxton, Reino Unido, espera convencer a más científicos para que se sientan cómodos con la idea de editar páginas de Wikipedia en las áreas en las que son expertos. “La mayoría de los artículos crece muy orgánicamente, oración por oración”, lo cual es una experiencia muy diferente a la de escribir un artículo académico, dijo Bateman.

Para quienes trabajan en Wikipedia aún existe una barrera cultural, porque los académicos, con regularidad, se sienten muy ocupados para involucrarse con algunas de las ciertamente “insignificantes discusiones” que a veces se desarrollan en torno a las ediciones de Wikipedia.

“Tiene que haber cambios en ambas partes. Eso es lo que estamos discutiendo”, advierte el investigador.

Wikipedia acoge a más de 3 millones de usuarios registrados, pero solo 17 mil son editores activos, esto es, colaboradores que han editado al menos un artículo en los últimos 3 meses. El mecanismo de control de los contenidos de la enciclopedia es horizontal, cualquier editor puede criticar y proponer enmendar cualquier artículo.

Ser Amantio di Nicolao es, en al momento de escribir estas líneas, el usuario que más contenido ha editado de toda la Wikipedia. Con 1’493.840 ediciones supera por poco a Koavf, el segundo de la lista, que cuenta con 1’489.633 y que hace apenas unos días era el líder.

Ambos son estadounidenses, de Washington DC e Indiana, y de 31 y 32 años de edad respectivamente.

Wikipedia en español también cuenta con su propio ‘ranking’ de editores más prolíficos, así como de aquellos usuarios que más contenidos crean.

Uno de ellos se dedica a luchar contra el vandalismo y las faltas de ortografía y dice tener “suerte” de disponer de muchos ratos libres en su trabajo para poder dedicárselos a la plataforma. No obstante, y aunque es consciente de que aparece en los puestos altos, cree que existe la falsa idea de que el número de ediciones refleja el tiempo que un usuario dedica al proyecto.

Al fin y al cabo, alguien puede invertir 3 cuartos de hora de su tiempo en eliminar las faltas ortográficas de un artículo y otros pueden ir sumando ediciones, simplemente, poniendo una tilde que les lleva un segundo.

Involucrarse tanto y con tantas ganas, sin recibir nada a cambio, puede parecer extraño visto desde fuera. Sin embargo, todos estos usuarios esconden una misma pasión: creen que colaborar con Wikipedia es una forma de compartir conocimientos, pero también de adquirirlos. (I)

--------------------

PUNTO DE VISTA

"En Wikipedia se producen distorsiones"

Marco Jarrín
Gerente de la compañía Omnisoft. Especialista en aplicaciones web

Eventualmente se pueden desarrollar sistemas inteligentes que busquen la información disponible en Internet, la agrupen, la clasifiquen y la ordenen. Además, se debe destacar que la búsqueda de fuentes confiables de información puede tornarse una tarea compleja si esta la realizan sistemas automatizados.

Por otro lado, me parece que en el esquema de operación que actualmente tiene la plataforma digital Wikipedia, muchos artículos son redactados por voluntarios, quienes no necesariamente poseen una experticia en los tópicos o temas que tratan, en consecuencia se producen distorsiones e imprecisiones.

Esta enciclopedia universal de información que, en sus inicios estaba escrita por expertos, debe controlar la calidad y confiabilidad de las fuentes de información. El éxito de Wikipedia radica en que existe una comunidad extensa de voluntarios de diferentes nacionalidades para la redacción y edición de los artículos en 288 idiomas, poniendo el conocimiento universal al alcance de todo el mundo.

La idea de una enciclopedia de páginas abiertas en la que todos pueden colaborar fue bien recibida en los primeros años de existencia de esta plataforma, pero Wikipedia ha ido creciendo con el tiempo y las cosas se tornaron difíciles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media