Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca aún se conserva la tradición de reunirse en familia para almorzar

Desde las 12:30 y vistiendo los uniformes de sus empresas, los funcionarios acuden a diferentes restaurantes donde ofrecen principalmente almuerzos.
Desde las 12:30 y vistiendo los uniformes de sus empresas, los funcionarios acuden a diferentes restaurantes donde ofrecen principalmente almuerzos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 00:00 - Diana Vera

El tiempo, la distancia y los precios son algunos de los factores que marcan los hábitos de los funcionarios en Cuenca a la hora del almuerzo.   

La tradición de reunirse en familia para almorzar, en los últimos años, ha tenido dificultades por los horarios y la carga laboral. Sin embargo, la capital azuaya es una de las urbes donde aún algunos intentan compartir la mesa con sus familias, casi a diario.

Uno de ellos es Gerardo Ayavaca, quien labora en el Municipio y tiene 2 horas de permiso para el almuerzo. “Es un buen momento para estar con la familia, se come comida de casa y sale hasta más barato”.

Ayavaca recuerda que antes le era imposible almorzar en su vivienda, pues únicamente tenía una hora de permiso y su anterior trabajo estaba distante.

Indica que por este motivo “comía donde podía” y al ir de un local a otro constató que casi siempre se repetían los menús.

“Un gran problema es que siempre se ofrece el seco de pollo o el de carne. Si una persona quiere comer algo diferente  tiene que pagar más”.

Al igual que Ayavaca, Maritza Guerrero también tiene dos horas de permiso para el almuerzo (12:30 a 14:30). Ella trabaja para una empresa de servicios complementarios de un banco y asegura que aunque viajar en bus le toma cerca de una hora, hace el esfuerzo para almorzar con su familia. “Debo comer en menos de 10 minutos, pero al menos aprovecho para ver a mis hijos y a mi esposo”.  

No todos pueden ir a sus hogares y para ellos, en el centro histórico (área donde se concentran bancos, instituciones públicas, museos y más)  existe una variedad de restaurantes donde se ofertan almuerzos.

Los precios varían dependiendo del lugar y van desde los $ 2 hasta los $ 4.  

Uno de ellos es el Raymipampa, ubicado junto a la catedral. Fredy Álvarez, dueño, cuenta que ofrecen un menú ejecutivo por $ 4 y contempla sopa, segundo, postre y jugo.

Para Guadalupe Bermeo, otra funcionaria del Municipio, resulta “complicado” encontrar almuerzos económicos cerca de su trabajo.  Asegura que para comer barato debe alejarse de esta zona. “Cuando me vienen a ver en carro voy al sector de la Loja, ahí cuestan $2, y cuando no tengo esta opción, almuerzo en el sector de 9 de Octubre, donde hay locales pequeños y la comida cuesta $ 1,50 o $ 2”.

Rocío Zambrano, quien trabaja en una oficina jurídica, tiene un presupuesto bien calculado para los almuerzos.

No puede gastar más de $ 50 mensuales, así que acude a lugares donde el precio del almuerzo no sea mayor a $2,50.  

Ambas funcionarias indican que los restaurantes a los que acuden suelen repetir los menús, lo que las obliga a cambiar de lugar cada cierto tiempo.  “Yo voy a dos o tres locales durante todo el mes ”, dijo Zambrano.

Otra de las zonas de Cuenca, donde  hay una gran variedad de restaurantes, es El Ejido, un sector donde funcionan las oficinas de la Función Judicial.

En  los últimos años, en la provincia también  se ha popularizado el servicio de las viandas.  Pedro Aguilar, propietario de ‘Come en Casa’, señala que son principalmente los padres de familia los que recurren a  este servicio en lugar de ir a un restaurante.

“Trabajan y llevan para comer en la casa con sus hijos”. Señaló que diariamente entrega más de 250 viandas. El precio es de $3,80. (I)  

Datos

En el almuerzo del cuencano no puede faltar el ají (preparado principalmente con el tomate de árbol), ni el mote.

Los centros comerciales también están entre las opciones de los cuencanos, sobre todo cuando los almuerzos se han terminado en los restaurantes.  

Entre los alimentos que se sirven los cuencanos están la sopa de legumbres, de granos, cremas, el arroz con pollo o carne (en sus diferentes preparaciones) y a eso también se suma la corvina.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media