Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

Una Navidad con propósitos cumplidos y nuevas metas por cristalizarse en 2017

Una Navidad con propósitos cumplidos y nuevas metas por cristalizarse en 2017
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
24 de diciembre de 2016 - 20:00 - Redacción Séptimo Día

Jorge Dávila Vázquez / escritor

"Siento que no he trabajado en vano"

Este cuencano estrenará en 2017, una novela dedicada a los jóvenes y una pieza de teatro que se estrenará en Nueva York. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Jorge Dávila ha dedicado 47 años de su vida a la literatura, específicamente a la escritura de poesía, teatro, novela, cuento y ensayos. Su experiencia y bagaje cultural los refleja en los 45 libros que ha producido, con sus respectivas ediciones.

Confiesa que no es de las personas que hace votos o se propone metas para Navidad o el año, pues sabe que todo lo que se aspira en la vida se puede lograr con el trabajo constante y con esfuerzo.

Prueba de ello es que en agosto de este año, el Gobierno Nacional lo galardonó —junto al científico Manuel Cruz y la soprano Beatriz Parra— con el Premio Eugenio Espejo en reconocimiento a su labor.

“Es el mayor reconocimiento que puede recibir un escritor en el país; sin lugar a dudas es el más alto. En el momento en que un gobierno democrático entrega un reconocimiento de esta naturaleza siento que no he trabajado en vano”.

El escritor y catedrático cuencano no deja descansar su pluma. En abril del 2017, presentará la novela titulada Árboles para soñar. A la par trabaja en algunos poemarios y piezas cortas de teatro.

Aclara que su próxima novela es para público joven y que la pieza de teatro Minotauro se difundirá en Nueva York. “Es la cuarta que se estrena allá, en pequeños teatros, y será realizada por grupos latinoamericanos, concretamente por Vanguardia, agrupación que se fundó en Guayaquil hace más de 40 años”.

El literato reconoce que la influencia de su madre y de las familias materna y paterna tuvo mucho que ver en la decisión de dedicarse a las letras. Entre sus obras destacan la novela María Joaquina en la vida y en la muerte, y los cuentos Este mundo es el camino.

Sobre las festividades de Navidad resalta que “hay que mantenerse unidos; tengamos paciencia, tolerancia y seamos solidarios”. (I)

---------------------------------

Karen Núñez / Cosmetóloga

"Los sueños son posibles con la bendición de Dios"

Foto: El Telégrafo

Para la cosmetóloga Karen Núñez este año tuvo altos y bajos, sobre todo por la pérdida física de su padre. Con el apoyo familiar, sin embargo, ha logrado sobreponerse al dolor, sin olvidar a ese gran hombre que le dio la vida.

“Dios nos ha puesto cada respuesta en el camino para mantenernos fuertes”, dice sobre su proceso de recuperación del duelo.

En el plano profesional cuenta que logró hacer realidad los sueños que se propuso a inicios de año como encontrar un sitio adecuado para atender a su clientela.

“Pude, al fin, hacer lo que tanto anhelaba que es la depilación definitiva. Gracias a Dios he podido incrementar esto en mi negocio que para mí era algo casi imposible. Siempre los sueños son posibles con la bendición de Dios”.

Karen siente que consolidó sus propósitos, incluso estudió maquillaje para perfeccionase y ofrecer un servicio integral.

Para el próximo año, ya se ha fijado nuevas metas como crecer profesionalmente y para ello estudiará algo adicional a su carrera, una Cosmiatría. “En el plano personal, con el apoyo de la familia superaremos los obstáculos en el camino”. (I)

---------------------------------

Manuel Cruz Padilla / científico

“No debemos olvidarnos de Jesús”

Lleva 43 años en el Inocar, su base de operaciones desde donde ha dado nombres científicos a las especies marinas. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El doctor en Ciencias Biológicas y fundador del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Manuel Cruz Padilla, está próximo a cumplir 70 años, por eso ya piensa en su jubilación.

Nada mejor que despedirse de su carrera con la presea Eugenio Espejo, por su aporte al desarrollo cultural del país. “Fue algo increíble, algo que nunca pensé”.

Con todo el conocimiento concebido, su humildad lo llevó a sentir incertidumbre, incluso a pensar que estaba en desventaja frente a otras figuras nacionales.

Al Inocar llegó en 1973, tiempo en que el Instituto “no existía y empezamos de cero. Nos demoramos 10 años en hacer un catálogo que está publicado esta institución, pero con las características de las especies ecuatorianas”.

Su vida ha transcurrido de investigación en investigación, lo que siempre ha plasmado, junto a sus compañeros y otros organismos del ramo, en documentos como el Boletín de Alerta Climático (BAC), que difunde el referido organismo.

“En este momento hacemos un trabajo sobre el evento de El Niño de 2015. Laboro con organismos de indicadores de masas de agua, de ecosistemas marinos, y tengo un registro mensual del comportamiento de estos desde 1990, es decir llevo 26 años analizando cuáles son las especies que aumentan su número con El Niño y cuáles desaparecen con La Niña”.

Afirma que una de las metas en el Inocar es culminar publicaciones en la Revista Científica Acta Oceanográfica del Pacífico, que es el medio en el cual se difunden los trabajos de investigación, todos los años, de dicha institución.

En el plano personal, su anhelo “como el de todo ser humano”, es que la familia esté completa, que tenga salud. “No olvidemos la verdadera razón de celebrar la Navidad, que es recordar el nacimiento de Jesús. Es el cumpleaños de Dios hecho carne; ahora nos dedicamos a intercambiar regalos, y le damos más importancia a la parte comercial, a divertirnos. Nos olvidamos de que estamos celebrando un cumpleaños más de Jesús. Eso hay que festejarlo en familia y con alegría”. (I)

-------------------------------

Claudia Calozzuma / manager de artistas nacionales e internacionales

“Somos un instrumento del creador en la Tierra”

Foto: El Telégrafo

Claudia Calozzuma se desenvuelve en varios ámbitos laborales. Es locutora, relacionista pública, mánager de artistas nacionales y extranjeros y este año se planteó convertirse en microempresaria. “Me propuse poner mi propia distribuidora de productos de consumo masivo, tener mi propia productora de espectáculos y lo logré”.

A ello suma que viajó a Cali, Colombia, para animar un show artístico que era uno de sus sueños. “Mi meta personal es ser cada día más humana y temerosa como hija de Dios. Ayudar y compartir lo mejor de mí con el prójimo”.

Entre los objetivos que se ha planteado para el 2017, está la de viajar al continente europeo con los artistas que promueve.

Otra de sus expectativas es “cubrir el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, uno de los eventos más importantes de la música”.

Reitera que para este año seguirá trabajando en su interior para ser un mejor ser humano cada día. “Cuidemos y valoremos a la familia y aprendamos a ser excelentes personas. Nunca olvidemos que Dios nos envió a la Tierra para ser un instrumento suyo”. (I)

-----------------------------------

Beatriz Parra / soprano

“Hicimos realidad un sueño”

Para 2017, la directora del Colegio de Artes María Callas y de la fundación que lleva su nombre, anuncia varias obras. Foto: Archivo / El Telégrafo

La soprano Beatriz Parra es muy optimista en cuanto a cumplir metas se refiere, pues este 2016 hizo realidad lo que al principio solo era un sueño: el Primer Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad Santiago de Guayaquil, que se efectuó a fines de agosto e inicios de septiembre de este año. Los eventos se enmarcaron en el Mes de las Artes.

Para el 2017, la directora de la Fundación Beatriz Parra y del Colegio de Artes María Callas prevé realizar una gala lírica guiada desde el inicio del canto lírico hasta terminar con el cuadro de una ópera que llame a las masas.

“Todavía no queremos revelar el título porque será sorpresa y va a ser un trabajo bastante grande”.

También habla de una ópera cantada en español que es un proyecto con estudiantes, el cual forma parte de su programación para el nuevo año. A finales de mayo y junio próximos se estrenarán 2 obras.

Para ella, haber recibido el Premio Eugenio Espejo “es una de las emociones que me ha dado la vida y agradezco a Dios y a la gente, a mi pueblo ecuatoriano que es el que con sus opiniones apoyan a los artistas para que sean, en este caso, gratificados”.

Confiesa que la presea la recibió con humildad y se la atribuye a la disciplina, dedicación, amor al arte, constancia y a vencer muchas dificultades. “Uno las vence por amor a lo que hace; me sentí gratificada, y dije: ‘Gracias Dios porque me han dado este premio; lo recibo con gran satisfacción en comunión con mi familia, mis alumnos que me rodean y gente que me estima y valora’. Estoy muy agradecida con todos”.

Define a la Navidad como una época de ternura por el nacimiento de Cristo y el hecho de que la familia permanezca más unida y solidaria. “Que se celebre este día; que se repartan sus regalitos en el árbol de Navidad humilde, grande o pomposo, pero todos con ese gran cariño”.

En unión de su núcleo familiar y amigos, ella espera y, a la vez, augura a todos los ecuatorianos un nuevo año lleno de optimismo. (I)

---------------------------

Rosa León / responsable de imagen de la Dirección del Parque Nacional Galápagos

“Hay que mantenerse firme en la fe y seguir su obra”

Foto: El Telégrafo

Desde junio de 2006, Rosa León se involucró en todo lo concerniente al archipiélago de Galápagos, desde la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del cual maneja su imagen institucional.

Una de las metas que se planteó fue culminar su tesis de maestría en Dirección de Comunicación Estratégica. “Estudiar después de 10 años y con nuevas prioridades (ahora está casada, tiene un hijo y trabajo) es más complejo, pero finalmente lo logré en mayo de este año”.

Su objetivo es realizar de una manera más eficiente y acorde a las nuevas realidades de la comunicación, su trabajo.

En el plano personal se propuso disponer de más tiempo para su familia. De manera graciosa cuenta que la meta que se fijó —como muchas mujeres— fue bajar de peso, “pero no lo logré, porque no me esforcé”.

En lo espiritual ella tiene un objetivo que es mantenerse firme en su fe sostenida de la mano de Dios y con un corazón dispuesto a seguir su obra, “porque todo se lo debo a Él”.

Su objetivo para 2017, es conservar en orden sus prioridades y seguir creciendo en el plano laboral. (I)

----------------------------------

José Francisco Cevallos / presidente de Barcelona Sporting Club

"Salimos adelante fuertes y unidos"

El titular del equipo amarillo desea que en 2017 los ecuatorianos sigan siendo solidarios y esforzados. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

José Francisco Cevallos desea que 2017 se caracterice por la unidad, la paz, la solidaridad y la armonía en las familias ecuatorianas.

El presidente de Barcelona, campeón del fútbol ecuatoriano este año, resaltó el apoyo de los habitantes del país que se vio demostrado tras el terremoto del 16 de abril.

“Vivimos un año difícil en lo social, pero salimos adelante fuertes y unidos. Y así hay que seguir el siguiente. Siempre nos hemos dado la mano. Hoy más que nunca debemos caminar juntos para crecer”.

Cevallos señala que aportará con esfuerzo desde su puesto de dirigente para hacer feliz a los barcelonistas con los resultados de su club. “Cuando gana Barcelona la gente va con mejor predisposición al trabajo, con el respeto que se merecen los hinchas de otros equipos, porque la mayoría son amarillos”.

El exarquero afirma que es diferente el sentir del pueblo con un triunfo del ‘Ídolo’, “es como cuando gana la selección”.

Él aspira a que los compatriotas manejen las diferencias y discrepancias en los diferentes ámbitos con altura. “Por medio del deporte tratamos de compartir un mensaje positivo, porque el fútbol es pasión, una alegría, tratamos de que sea una herramienta muy importante para motivar a la gente a salir adelante”.

Por pedido de los jugadores que tienen cercanía con niños, el plantel visita hospitales para hacer labor social.

El exministro del Deporte comenta que la dirigencia de la institución guayaquileña siempre está dispuesta para todos los que anhelan que Barcelona les dé la mano, “porque cuando el club ha pedido ayuda nos la han dado”.

Expresa que su club predicará con el ejemplo el año que viene. “Bendiciones para todas las familias ecuatorianas. Que 2017 sea un año en el que seamos mejores”. (I)

---------------------------------

Gabriela Ruiz / nutricionista

"Debemos ser luz con nuestra vida y acciones"

Foto: El Telégrafo

Para la nutricionista y dietista Gabriela Ruiz Moncayo, divorciada y madre de 2 hijos, la Navidad encierra un significado especial. “Como cristianos con raíces bíblicas hebreas, en el mes de diciembre nosotros celebramos a Jesús como la Luz que vino al mundo, con la festividad de Hanukkah”.

Ella resalta que esta fecha es para celebrar al Salvador, “siendo luz con nuestra vida y acciones, extendiendo la mano al necesitado y disfrutando de la unión familiar con respeto”.

La especialista destaca que aún teniendo diferentes creencias, a todos “nos une el amor”.

“Este año me sorprendió con experiencias inesperadas y de mucho crecimiento emocional y espiritual, que resultaron ser mejores a las trazadas”.

Su afán es, con la bendición de Dios, dice, consolidar nuevos proyectos que integren las áreas profesionales a su manejo: nutrición, gastronomía y preparación física, para ofrecer un servicio de salud integral.

“Quiero que mis hijos y yo participemos en algún voluntariado social y, quién sabe, quizás este sea el año en que conozca al hombre que me acompañe para toda la vida”. (I)

----------------------------------------

Simón Mahish / director de la fundación Kairós

"Dios quiere nacer en nuestra vida"

Su misión es llevar alegría y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Isla Trinitaria y Monte Sinaí. Foto: Cortesía

El sacerdote indio Simón Jogendra Kumar Mahish lleva 16 años viviendo en Guayaquil, en el sector de la Isla Trinitaria. Ese lugar lo convirtió en su centro de operaciones para ayudar a niños en condición de riesgo, enfermos y familias de escasos recursos.

Para facilidad de quienes apoyan su misión decidió resumir su nombre a Simón Mahish, director de la Fundación Kairós. Durante su estadía ha hecho un sinnúmero de campañas y construido —con el aporte de benefactores— escuelas y dispensarios médicos en la Isla Trinitaria y en Monte Sinaí.

Las actividades ‘Padre Simón, el amigo del millón’ y ‘Un regalo, una sonrisa’, le permiten cada Navidad agasajar a miles de menores en este sector de la urbe porteña.

Este año no fue la excepción, el homenaje se extendió a 15 mil niños y jóvenes y 7 mil adultos, quienes compartieron momentos de distracción a través de juegos tradicionales, partidos de fútbol, caritas pintadas, refrigerios, payasos y obsequios.

“Fue un instante de alegría y bendición. Más allá de las diferencias humanas religión, ideología o política, yo quiero trascender todas esas cosas e invitar al pueblo ecuatoriano a que esté al servicio de los más necesitados”.

El misionero, que pertenece al grupo de los Padres Somascos, destaca que la Navidad no es un día sino todos los días.

“Dios quiere nacer en nuestra vida a cada instante, todos los días, y ese Dios se puede encontrar en el hermano (en el prójimo). Entonces hay que sanar todas las heridas y las relaciones rotas en muchas familias”.

Su propósito para el año que viene es llevar alegría a más niños. “Es tiempo de crisis, pero hay que compartir. Crisis es cuando uno ya no quiere hacer nada, pero cuando hay deseos en el corazón se puede realizar algo. Ese es mi deseo este año”.

Él trabaja en el proyecto ‘Ciudad de niños’, que son casas acogientes para menores en situación de riesgo u orfandad, donde se les da atención integral y tienen el acompañamiento de un equipo técnico.

El misionero finaliza resaltando que “sin Dios no se puede hacer nada”. (I)

-----------------------------

Karla Rubio / empresaria

“El Señor es el mejor refugio en las adversidades”

Foto: El Telégrafo

Ser empresaria, madre de familia, decoradora de interiores y chef son algunas de las actividades en las que se desenvuelve Karla Rubio Santos, quien tiene claro que con la culminación de un año la persona se plantea nuevas metas y propósitos.

“El mío y el más puntual fue retomar mis estudios de medicina, pero esta vez en el campo de lo natural y así cumplir un sueño postergado”.

Ella dice que al estar próxima a realizar esta meta siente un inmenso grado de bienestar, pues sabe que con ello podrá ayudar a muchas personas. También dejó que fluya algo innato: escribir poemas y pensamientos a los que denominó Alma. “Redacté y edité mi primera novela”.

La profesional agradece a Dios por ayudarla a progresar espiritualmente y asirse de su bondad. “Él me ha provisto de su inmensa misericordia y es mi soporte con problemas de salud. Esto me permite seguir y conseguir mis anhelos y deseos”.

Su mensaje en esta fecha es que no importan los inconvenientes mientras se confíe en Dios. “Tengamos salud y fuerzas, nada será imposible. Dios es nuestro refugio”. (I)

--------------------------------

Paúl Guerra / abogado y actor quiteño

"Hay que valorar a la familia"

Se fue del país para conquistar Hollywood. Tuvo un papel importante en Frenchman flat y ahora en The red thread. Foto: Cortesía

Paúl Guerra Rodríguez es un abogado quiteño que se dio a conocer en el país por su participación en la Casa de Guanto y luego en el programa Combate de RTS. Un accidente cambió su vida. Sabía que Dios le estaba dando una segunda oportunidad para que hiciera algo importante por él y por los suyos.

En enero de 2015 partió rumbo a Los Ángeles, donde cursa estudios de actuación en la escuela Stella Adler Academy of Acting Hollywood.

Ya se van a cumplir 2 años de su estadía en ‘la meca del cine’ y en ese tiempo consiguió un importante papel en la película Frenchman flat, en la que interpreta a un militar. “Fui el único latino que salió en la producción; mi papel fue de un soldado estadounidense y eso es lo chévere, que me lo hayan dado siendo hispano y hablando al 100% inglés. Es un pequeño avance en mi carrera”.

Ese fue justamente uno de los objetivos que se propuso el joven actor al abandonar su tierra natal y apostar por un futuro mejor en otra nación.

Él asegura que este 2016 ha sido muy bueno en lo profesional y personal. “Solo supe que tenía que irme afuera, hacer algo grande y representar al país. Me siento muy agradecido y emocionado porque cuando trabajas en algo empiezas poco a poco a ver resultados”.

Y así fue. Este año también obtuvo su segundo rol en la cinta titulada: The red thread. “Ese papel lo hice en spanglish porque es una producción escrita por una ecuatoriana, pero que se grabó en Los Ángeles”.

El actor señala que empezó a conseguir trabajos en teatro y cine en inglés y también en español, “y cada vez es un poquito más de experiencia y de representar al Ecuador afuera en lo que a mi me gusta”.

El tiempo viviendo alejado de su familia le ha permitido valorar el tiempo con ellos.

En esta Navidad, esta es su reflexión: “Es importante tener alguien con quien conversar por las mañanas, con quien tomarse un café, almorzar. Espero que haya mucha unidad y serenidad en estos tiempos de incertidumbre y discordia”. (I)

---------------------------------

Ángel Largo / Docente de la Escuala Politécnica del Litoral

"Tengo un enfoque distinto de lo que es educar"

Foto: El Telégrafo

Este año, Ángel Largo Méndez dejó la comunicación institucional para dedicarse a la docencia en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). En esta institución imparte cátedra de Literatura Ecuatoriana, en la carrera de Turismo.

Asegura que este 2016 hubo grandes cambios en lo profesional. “No fue un propósito en sí, pero lo que quería era una nueva visión desde el punto de vista profesional y desembocó en lo que hago ahora, que es ayudar a formar nuevos profesionales en una carrera tan importante como Turismo”.

El catedrático revela que ha cambiado su perspectiva en muchos aspectos de lo que consideraba era la educación. “Ahora tengo un enfoque distinto y entiendo, con honestidad profunda, qué es educar y las bases que se tienen para el futuro de una nación”.

Su propósito para el próximo año es continuar en la línea de la docencia y en la próxima Navidad contar anécdotas de los alumnos que han pasado por el aula de clases donde él está.

En el plano familiar, su objetivo fue brindarle tiempo de calidad a su esposa e hijo, y consolidar esta relación cada día. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media