Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las redes 5G afianzarán el internet de las cosas

Las redes 5G afianzarán el internet de las cosas
02 de abril de 2018 - 00:00 - Mario Valiente Velásquez

En materia de redes de internet móvil, la velocidad es lo más importante. Conscientes de esto y teniendo en cuenta que las actuales redes 4G -también llamadas LTE- están llegando a su madurez, los desarrolladores de redes móviles ya están afinando detalles para la implementación del nuevo estándar 5G, el cual promete velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps (gigabytes por segundo), 100 veces superior a las tasas que permite la tecnología actual.

Si bien no se espera que esté disponible comercialmente hasta 2020, ya existen algunos escenarios donde las capacidades de estas redes han sido probadas.

Un ejemplo fueron los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 realizados en Pyeongchang, Corea del Sur, el pasado febrero, donde los deportistas pudieron disfrutar de vertiginosas velocidades de navegación, las cadenas televisivas realizaron de transmisiones en tiempo real en calidad 4K y los visitantes dieron una probada a la inmersiva experiencia de realidad virtual, en la cual pudieron disfrutar, por ejemplo, de una vista de 360 grados desde los ojos de los competidores, entre otras novedades.

Según expertos, estos hitos allanan el camino para que los fabricantes empiecen a trabajar a toda máquina para desarrollar los primeros equipos celulares que soporten estas redes, que se espera empiecen a aparecer en el mercado el próximo año. “El 5G cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos y nos divertimos. Nos estamos moviendo rápido para desplegar la red 5G este año, con mayores velocidades y tiempos de respuesta ultrabajos”, dijo a inicios de enero Melissa Arnoldi, directora de Tecnología y Operaciones de AT&T, cuando informó que la compañía empezaría a implementar las primeras redes comerciales en las ciudades de Dallas, Atlanta y Waco, en EE.UU.

Una novedad que destaca de la red 5G es su tiempo de respuesta menor a 1 milisegundo (ms) -la actual red 4G tiene latencias de hasta 40 ms-, lo cual ayudaría a consolidar el llamado Internet de las Cosas, que busca una conectividad nunca antes vista con los objetos cotidianos, logrando perfeccionar la conducción de vehículos autónomos, personalizar aspectos del hogar, como iluminación, temperatura, preparación de alimentos, compras automáticas, etc.; incluso será posible realizar cirugías con instrumentos quirúrgicos controlados de manera remota.

Consultada sobre la implementación del 5G en Ecuador, Pilar Vargas, gerente de Relaciones Públicas de Claro Ecuador, manifestó que en el país todavía no hay planes de iniciar el despliegue de estas redes, pues todavía hay mejoras a la tecnología actual que están por implementarse. “Justamente en los próximos días estaremos presentando la red 4.5G”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media