Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo

Las redes de alojamiento alrededor del mundo no cobran por el hospedaje

Las redes de alojamiento alrededor del mundo no cobran por el hospedaje
Foto: Internet
25 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Cada vez hay más personas que viajan por el mundo sin gastar grandes sumas de dinero. Una de las claves es el denominado couchsurfing, una red social (al igual que Facebook) fundada en 2004 y con más de 6 millones de usuarios alrededor del mundo.

Según el blog Bitácoras de viaje, la traducción literal de su nombre es “surfeando en el sofá”.

Esta plataforma está preparada para buscar un anfitrión, alguien que lo aloje en el lugar al que desea viajar. En español el nombre no tiene mucho sentido, pero lo que significa es que si tengo un colchón, un sofá, un espacio donde armar una carpa, una habitación compartida o privada, puedo ofrecerla solidariamente, a través de la red para que otros viajeros puedan hospedarse en ese lugar de forma gratuita.

Aunque su propósito fundamental sea conseguir alojamiento gratuito, couchsurfing es, principalmente, una forma de intercambio cultural, entre el anfitrión y el huésped.

El blog Viajando sin papel higiénico, del aventurero colombiano Daniel Tirado, es una referencia en castellano en este género. En esta página web se presentan las novedades en lo que se refiere a nuevos servicios de couchsurfing y se dan consejos para moverse por el mundo con la mochila a cuestas.

Tirado destaca, además, plataformas para compartir habitación entre gente del movimiento LGTBI, solo para mujeres o también para cicloturistas.

En internet hay múltiples opciones, así, por ejemplo, está Familink Travel, la primera web dedicada de manera exclusiva a poner en contacto a familias viajeras. En su página puede contar lo que ofrece, tanto detalles sobre cómo es su casa, número de habitaciones, cuarto de baño, jardín, entre otros datos, así como las actividades que propones para la estancia, por ejemplo, si vive en Quito, visitar el Centro Histórico.

El intercambio es totalmente gratuito y apuntarse a su web cuesta apenas un euro. Una vez que el usuario ingresa a esta página, primero debe registrarse, pagar con tarjeta de crédito y, después, ingresar sus datos.

Para elegir la familia que quiere que se aloje puede buscar por ubicación geográfica y por otras cuestiones como la comida, las actividades culturales y deportivas. Una vez que la persona está registrada recibe una contraseña que le permitirá entrar en contacto con otros miembros de la comunidad y empezar a organizar el periplo.

Entre las páginas web más recomendadas está también Intercambiodecasasinbarreras.com, en la cual los intercambios se efectúan entre personas que tengan las mismas necesidades de accesibilidad.

Un año de suscripción tiene un precio de 54,52 euros (IVA incluido), y a través de ella se tiene acceso a toda la base de datos de las casas que hay disponibles en el portal para que el usuario elija la que más le convenga. Además, con esta cuota se podrán realizar todos los intercambios que quiera durante el año que dura la subscripción.

Este sitio web fue concebido con el objetivo de facilitar a este colectivo el viajar. Al mismo tiempo está dirigido a personas que aman viajar y a quienes tengan un problema de movilidad reducida no sea ningún problema para hacer turismo.

En esta iniciativa puede participar cualquier persona, porque solo hay que poner la casa a disposición para intercambiarla en períodos puntuales, consiguiendo siempre máxima comodidad con relación a otras formas de alojamiento.

En los últimos 5 años, uno de los servicios con mayor acogida para quienes desean hospedarse en España, es Airbnb que tiene 22 mil propiedades, 7 mil en Barcelona y 2 mil en Madrid.

En un año se han gestionado a través de su web un millón de alojamientos. Desde los tradicionales apartamentos hasta algo más innovador como casas en el árbol, pasando por refugios rústicos o un castillo francés. El sistema de calificación de este método tiende a ser muy confiable.

Al analizar la pregunta: ¿Es seguro Airbnb? En realidad, la compañía tomó acciones para evitar las estafas y los miembros de propiedades que han reportado problemas son sancionados activamente y si el problema no es resuelto, son removidos del sitio. (I)

-------------------------

Otras opciones

La plataforma WWoofing permite trabajar de voluntario unas horas al día en una granja a cambio de comida y hospedaje. También puede optar por un campo de trabajo internacional.

Staysatfriends sigue el lema ‘Los amigos de mis amigos son mis amigos’. Se trata de una red que lo conecta con sus amigos y los amigos de estos, y le permite ver quién tiene un alojamiento disponible. Basta con crear una cuenta de usuario e identificarse con sus datos de Facebook. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media