Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de salud realiza campañas continuas de prevención contra el sida

Más de 12.000 pacientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral gratuito

Los ciudadanos pueden realizarse la prueba de VIH en varios centros de salud, como el de Las Casas, en Quito. Foto: Cortesía MSP.
Los ciudadanos pueden realizarse la prueba de VIH en varios centros de salud, como el de Las Casas, en Quito. Foto: Cortesía MSP.
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La vida de Samuel (29) cambió cuando se enteró de que tenía VIH. Él recuerda que hace 12 años, cuando recibió la noticia, el tema aún era un tabú, no había la información necesaria por parte de los organismos estatales y la gente discriminaba a quienes vivían con la enfermedad.

“Al comienzo tuve miedo; creí que me iba a morir inmediatamente, creí que todos me iban a hacer a un lado. Y fue así al comienzo. Pero las personas que me trataron mal lo hicieron por falta de conocimiento, ni yo mismo sabía qué hacer; me encerré en casa pensando que podía contagiar a todos, vivía en una ignorancia total y eso es realmente triste”, comentó Samuel, quien integra la Red Ecuatoriana de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Samuel, oriundo de Esmeraldas, asegura que cuando él se infectó de VIH la gente consideraba equivocadamente que solo le sucedía a “aquellos con vida desordenada y amoral”. Pero Samuel buscó información, se puso en contacto con otros jóvenes de igual condición y encontró ayuda en centros de salud; finalmente comprendió que el VIH no debe detenerlo para alcanzar proyectos.

Ahora Samuel trabaja con jóvenes de su provincia que viven con VIH, para acompañarlos y aclarar sus dudas, para que luchen contra la discriminación y para que no sientan que solo deben sentarse y esperar a morir.

Para brindar apoyo a su caso y el de la población con igual condición, el  Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza campañas de información, brinda tratamiento y realiza otras acciones que forman parte de la Estrategia Nacional de Salud Pública para VIH/Sida-ITS.

Gabriela Yerovi, responsable de Estrategia Nacional VIH/Sida-ITS del MSP, indicó que hasta octubre de 2014 se registraron 31.233 casos de personas portadoras del virus; de ellas, 12.945 viven con VIH y tienen tratamiento antirretroviral, mientras que otras 18.288 viven con VIH y se encuentran en seguimiento. No reciben tratamiento debido a que no lo requieren todavía, sin embargo, son parte del sistema de salud y se realizan controles periódicos en los centros de salud y hospitales públicos.

“Como Ministerio de Salud, garantizamos el tratamiento antirretroviral, las pruebas rápidas del diagnóstico de VIH, las pruebas confirmatorias de western blot, pruebas Elisa de cuarta generación, análisis en sangre de linfocitos T CD4, carga viral, entre otros”, detalló.

A través del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador se emplean catorce medicamentos que tienen un mecanismo de acción inhibidora para tratar la enfermedad crónica infecto-contagiosa ocasionada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En el país se maneja tres de estas familias de antirretrovirales, los cuales inhiben las enzimas virales como la transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, la proteasa y la integrasa, respectivamente.

En Ecuador, las personas que viven con VIH se atienden en su gran mayoría en establecimientos del Ministerio de Salud Pública; esta atención cubre al 70% de las personas que viven con VIH, las cuales son tratados de forma integral en 32 hospitales, entre generales y básicos, distribuidos en las 9 coordinaciones zonales y en 18 provincias. Estos hospitales cuentan con una unidad operativa integral de VIH, la cual está principalmente conformada por un médico internista, un infectólogo o un médico familiar, una enfermera, un trabajador social, un farmacéutico, un psicólogo. En relación a las personas que viven con VIH que se atienden en la seguridad social, representan el 28% de la atención a nivel nacional. El 2% restante se atiende en los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. El tratamiento para personas que viven con VIH puede costar entre 158 y 3.800 dólares al año.

A partir de 2013, Ecuador adoptó la normativa sugerida por la OPS, la cual indica que debe iniciar terapia o medicamentos antirretrovirales toda persona que viva con VIH y que tenga igual o menos de la medida técnica de 500 linfocitos T CD4 por microlitro cúbico. Anteriormente se realizaba a quien tenía solamente 200 linfocitosT CD4 por microlitro cúbico. Gracias a la atención más temprana, se aumentan expectativas de vida y se mejora su calidad.

Desde el punto de vista farmacológico se han desarrollado diferentes  formulaciones y presentaciones de medicamentos antirretrovirales, los cuales permiten tratar de una forma más adecuada a las personas con  VIH. En Ecuador están disponibles 26 diferentes formulaciones de medicamentos antirretrovirales. Esta medicación, en algunas ocasiones, tiene una presentación coformulada de forma binaria o de forma triple, es decir, en una sola tableta se encuentran dos o tres principios activos. Yerovi explicó que gracias a esto se disminuyen molestias gastrointestinales que pueden causar los medicamentos, como también hace más fácil la ingesta y la adherencia a los pacientes.

Las provincias con mayor afectación de esta enfermedad se encuentran en la Costa (Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas), en la Sierra (Pichincha y Azuay) y en el Oriente (Sucumbíos).

Yerovi agregó que el MSP brinda preconsejería a las madres embarazadas y la realización de pruebas rápidas en la primera consulta, en la semana 36 y al momento del parto, como una forma de evitar la transmisión vertical (de madre a hijo).

Por otro lado, el MSP trabaja con los profesionales de la salud fomentando jornadas de capacitación que están encaminadas a la sensibilización en temas de inclusión y atención, para evitar toda forma de discriminación. En 2013 se logró la participaron de más de 20.000 profesionales de la salud, a los cuales se les brindó herramientas de conocimiento para que puedan aplicar en el servicio que ofrecen. En este año un grupo de 15.000 profesionales obtuvo esa certificación.

Patricio Aguirre, director nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión del MSP, manifestó que, de esa manera, se fortalecen los servicios de salud de calidad, libres de discriminación y exclusión, además de fomentar la participación social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media