Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los retos del Hospital Provincial Verdi Cevallos Balda

Hospital Verdi Ceballos Balda
Hospital Verdi Ceballos Balda
Cortesía
10 de septiembre de 2021 - 19:18 - Redacción Web

El hospital Verdi Cevallos Balda está ubicado en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, y es considerado un emblema de la ciudad. En esta casa de salud se labora las 24 horas en diferentes áreas, con el fin de atender a la población.

Sin embargo, también tienen la necesidad de renovar su equipamiento por la alta demanda. El hospital pide que se considere su situación, dado que según sus autoridades, la labor que se cumple es de beneficio para los habitantes del cantón.

La administración del centro médico está encargada de mejorar sus servicios, explica la gerente general, Marjorie Morales. En la actualidad están en proceso de digitalizar el historial clínico, repotenciar áreas antiguas del hospital que no son utilizadas, ampliar su cartera de servicios, acrecentar el número de camas y la atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrico.

Blindaje ante la crisis sanitaria/ Control de la emergencia Sanitaria covid-19/ Organización institucional

El hospital al comienzo de la pandemia se organizó en dos flujos de atención, uno para los pacientes que tenían el virus y otro para los que estaban con sospecha de contagio.
La adquisición de técnicas de laboratorio, como la prueba de hisopado antígeno, permitió precisar rápidamente si el paciente estaba o no con covid-19. La posibilidad de separar estos dos grupos fue clave para evitar la propagación del virus.

Por la emergencia sanitaria tuvieron que reducir la jornada de atención en consulta externa, después fue cancelada totalmente. Con el plan de vacunación nacional hubo una reducción de casos de covid-19 que permitió la reapertura de este servicio, pero con un aforo controlado. Actualmente cuentan con hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes covid y no covid.

El centro médico cuenta con profesionales de distinta índole que brindan atención a los pacientes. Están capacitados para el uso de equipos médicos y han gestionado para que se instale un tomógrafo en el área de imagenología. Aseguran que tienen la infraestructura diseñada, con los requerimientos técnicos y eléctricos, para su funcionamiento 24/7.

La lucha hospitalaria 

Pese a la pandemia, la atención materna infantil fue una prioridad. El Hospital Verdi Cevallos es parte del grupo de hospitales amigos de la madre y del niño, dice la doctora Morales. Desde enero a agosto de 2021, alrededor de 1600 neonatos han nacido vivos, de un total de 900 partos naturales y 872 cesáreas. En esta área cuentan con salas para internación pediátrica y salas para internación gineco obstétrica.
Morbilidad

El trabajo como equipo que realizan los profesionales del hospital les permitió resolver las emergencias. Por ejemplo, infecciones, enfermedades respiratorias, gastrointestinales; así como emergencias quirúrgicas de abdómenes agudos y patologías traumatológicas.
Casi a diario hay un promedio de 8 a 10 pacientes traumatizados que requieren intervenciones quirúrgicas de urgencia por politraumatismos, mencionó el director médico, Josep Seni. También atienden patologías de alta complejidad.
Por todo esto, el doctor Seni espera que el Ministerio de Salud les colabore con nuevo equipamiento porque el actual “ya ha completado su tiempo de vida útil pese a que sigue funcionando”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media