Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los científicos del instituto pasteur siguieron la pista de los enfermos en la polinesia francesa

El zika, ¿un virus que afecta a las mujeres?

Varios ministerios de Salud de América Latina han recomendado a las mujeres en edad fértil postergar la maternidad por los riesgos del zika.
Varios ministerios de Salud de América Latina han recomendado a las mujeres en edad fértil postergar la maternidad por los riesgos del zika.
Archivo
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Los investigadores del Instituto Pasteur siguieron la pista del 66% de los 10.000 casos de zika en la Polinesia Francesa. Fue precisamente en esta isla donde en 2013 inició el brote de la epidemia. Y es allí donde los científicos acordaron una nueva hipótesis: una de cada 100 mujeres infectadas por el zika durante el primer trimestre del embarazo puede dar a luz un hijo aquejado de microcefalia.

“El primer trimestre del embarazo es el de mayor riesgo, el más crítico”, dijo el doctor Simon Cauchemez, principal autor del estudio, basado en cálculos matemáticos y publicado en la revista médica The Lancet.

“Este nivel de riesgo por embarazada infectada es más bajo que con otras infecciones virales asociadas a lesiones cerebrales durante la gestación”, subraya Cauchemez. En el caso de la rubeola contraída el primer trimestre del embarazo, el riesgo de complicación grave es del 38% al 100%. A pesar de la baja incidencia, estos resultados son inquietantes para los médicos como Cauchemez porque sugieren que el principal objetivo de la enfermedad son las mujeres.

Debido a esto la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros ministerios del ramo (incluyendo el de Ecuador) recomendaron a las mujeres en edad fértil que retrasen la gestación si es posible hacerlo, para evitar complicaciones con el zika. El gobierno de El Salvador es más tajante: pide que no queden embarazadas hasta 2018.

Un estudio del Instituto Guttmacher muestra que es un poco complicado para las mujeres en América Latina retrasar el embarazo, pues más de 23 millones de ellas desean usar un anticonceptivo de barrera, pero no tienen acceso.

Según este instituto, el 56% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados. A esto se suma que en la región el embarazo adolescente es aún una problemática. Las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas muestran que un tercio de las gestaciones en el continente corresponde a una menor de 18 años.

En Brasil, ante la explosión de la epidemia las activistas por los derechos de las mujeres han pedido vía libre para el aborto en los casos comprobados de microcefalia en el bebé. Este país sudamericano es el más afectado, los casos de zika superan el millón y medio y se registra 745 lactantes aquejados de microcefalia y 157 bebés muertos por la malformación, según balance hasta el 10 de marzo.

Colombia es el segundo país con más pacientes, más de 30 mil y el 62% son mujeres. Ayer Cuba reportó su primer caso autóctono de zika, una mujer de 21 años de La Habana. Esto elevó a 5 el número de enfermos en la isla. Ecuador tiene 71 pacientes con zika, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud del 9 de marzo pasado. El 70% son mujeres.

En el desconocimiento sobre el virus aún queda por aclarar si las formas de infección de zika sin síntomas plantean un riesgo para el feto, subrayó recientemente el doctor Eric Rubin, de Harvard (Boston, EE.UU.) en The New England Journal of Medicine. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media