Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis de los ocho pacientes que ha tratado el cirujano han muerto

El médico Paolo Macchiarini, ¿un fraude?

Los periódicos suecos han iniciado una serie de investigaciones sobre los trasplantes de Paolo Macchiarini, a quien acusan de falsear los datos.
Los periódicos suecos han iniciado una serie de investigaciones sobre los trasplantes de Paolo Macchiarini, a quien acusan de falsear los datos.
Tomado del i.huffpost.com
25 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Claudia Castillo, una joven colombiana de 30 años fue la supuesta beneficiaria del primer trasplante de tráquea en el mundo. El médico cirujano era Paolo Macchiarini, quien condujo la operación en el Hospital Clínic de Barcelona a finales de 2008. Castillo, aunque salió bien de la operación, años después admitió que nunca se había recuperado del todo y seguía sufriendo complicaciones por la cicatrización.

Debido a su aparente logro, Macchiarini fue reclutado por el prestigioso instituto Karolinska (KI) de Estocolmo, que otorga el premio Nobel de Medicina. Allí tenía encargado realizar cirugías similares e incluso con implantes de tráquea usando biopolímeros.

La joven colombiana fue afortunada; las operaciones siguientes de Macchiarini tuvieron complicaciones e incluso muertes. El italiano realizó tres trasplantes en Estocolmo y cinco más en otras partes del mundo. Pero seis de sus ocho pacientes han fallecido. “Queremos crear nuevos órganos, como Frankenstein”, explicaba en un documental difundido por la televisión pública sueca SVT en enero. Fue ese filme el que puso en duda la veracidad de sus logros y de sus investigaciones científicas.

En el reportaje televisivo se cuenta que un grupo de colegas detectó que los artículos del italiano falseaban datos de los pacientes. Lo denunciaron al rector del instituto, Anders Hamsten, quien encargó una investigación interna, pero luego decidió confirmarlo en su puesto. Hoy, ante las nuevas evidencias, el centro Karolinska decidió despedir a Macchiarini, de 58 años.

“Es imposible para KI proseguir la colaboración con Paolo Macchiarini. Sus actos han tenido consecuencias trágicas para personas afectadas y para sus familias”, declaró el director de recursos humanos del instituto, Mats Engelbrektson.

El caso Macchiarini ha sido descrito en un diario de medicina sueco como un ‘Chernobil ético’ y ha afectado a la propia dirección del instituto, parte de la cual tuvo que dimitir. “Paolo Macchiarini ha dado informaciones incorrectas o engañosas sobre su currículum vitae a KI y ha demostrado negligencia en su investigación”, agregó el instituto. Mientras que la Policía sueca lleva a cabo una investigación contra el cirujano por homicidio involuntario. El instituto también descubrió imprecisiones en el currículum del médico.

Esta semana, el diario sueco Dagens Nyheter publicó que los resultados de varias operaciones de tráquea realizadas en ratas que servían de base a su trabajo en humanos también fueron falsificados.

Mientras que a la revista Vanity Fair, una productora de la cadena NBC le contó que el médico le habría propuesto matrimonio y que incluso el papa Francisco iba a oficiar el enlace. Pero Macchiarini está casado. Consultado por la revista Science vía e-mail, el italiano declinó cualquier comentario. Solo dijo: “Estoy seguro de que entenderán que decir algo en este punto sería inapropiado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media