Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El doctor Google no es el mejor de los médicos"

El doctor Pacífico Gallegos define a la depresión como una enfermedad, que hay que saberla enfrentar.
El doctor Pacífico Gallegos define a la depresión como una enfermedad, que hay que saberla enfrentar.
Foto: Fernando Sandoval
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Qué significa tener depresión? ¿Padecerla puede llevar a una conducta suicida?. ¿Es una enfermedad mental como cualquier otra y requiere de un tratamiento médico?

Esas interrogantes son respondidas por el médico psiquiatra Pacífico Gallegos, al explicar los síntomas de la enfermedad, y el cómo enfrentarla. El profesional de la salud mental explica que en los últimos años se han registrado notables avances para diagnosticarla. No recomienda creer en un 100 % al 'Doctor Google”, sobre la información que circula sobre la  depresión, pues las malas interpretaciones son usuales.


¿Cómo definiríamos a la depresión?
La depresión es una enfermedad mental que primero afecta al estado anímico de la persona. Eso no significa que sea un caso de tristeza, pues la depresión se manifiesta en síntomas psíquicos y físicos. En lo psíquico, se presenta la anhedonia, que es perder el gusto o placer por diferentes actividades que antes se disfrutaba. Por ejemplo, a alguien le gusta ir al estadio a ver un partido de fútbol, y luego deja de hacerlo. Es que a un deprimido, eso ya no le causa placer. Y en lo físico, como la alteración del sueño, falta de concentración, memoria, o la irritabilidad.

¿Incide la depresión en el suicidio, especialmente en los jóvenes?  Pues según la OMS, la depresión es la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años. 
El suicidio es una de las complicaciones de los cuadros depresivos. Pero no solo en los jóvenes, puede ser en cualquier edad, incluso en ancianos. Si se presenta en cuadros severos, puede haber ideas de la muerte, que no necesariamente son suicidas. En temas generales, basados en publicaciones, no todos los que suicidan son depresivos. Al parecer solo dos tercios de las personas que optan por una conducta suicida, tiene un cuadro depresivo. El otro, puede tener los otros cuadros de enfermedades mentales que existen. La persona no tiene que estar deprimida para suicidarse.

¿Qué factores inciden para que aparezca un cuadro depresivo?
La depresión es una enfermedad, que al parecer se debe por la alteración de los sujetos químicos del cerebro. En todos los cerebros hay sustancias que tienen que estar en equilibrio absoluto. Ni más ni menos. Todavía no sabemos la razón por qué en algunas personas se disminuye esa sustancia, y eso causa los síntomas depresivos.

¿A quiénes afecta más, a los hombres o mujeres?
Al parecer las mujeres son ‘’bendecidas de los Dioses”, porque tienen más depresiones que los hombres. Pero eso es discutible. Al parecer, sí influye el mapa hormonal diferente, y hay factores que podrían vulnerar las estadísticas. Algunas definen que por cada 2 mujeres, hay un hombre con depresión, por los mapas hormonales. Se dice también, que las mujeres consultan más sobre los casos. En mi consulta privada, llegan 5 mujeres por cada hombre. Quizás es porque los varones, somos criados como los “machos o fuertes”, al no expresar su tristeza. Pero cuando una mujer llora, es ternura. Entonces, una mujer puede consultar de manera más fácil. Lo contrario del varón.


De 1994 al 2005 se registró un aumento de casos depresivos en el país que coincidió con su ascenso en el mundo. ¿A qué se debe?
Es que ahora hay mejor diagnósticos de los cuadros, así como más profesionales de la salud mental para detectarlo. Hace 30 años, cuando alguien decía que iba al psiquiatra, lo miraban como si estuviera “loco”. Por ejemplo, hasta hace algún tiempo, cuando los pacientes me pedían cita, lo hacían luego de las 19:00 pm. Ahora no, usted puede ver un paciente a las 10:00 en consultorios, y ya no es peyorativo. También ha mejorado la cobertura de los hospitales público con la atención de los psiquiatras, antes no era así. Esto hace que “aumente” en teoría la tasa.

¿Es necesaria la ayuda externa para superar la depresión?. Y si es así. ¿Hay recuperación?
En una depresión leve, ocasionada por un factor identificable, por decir un duelo, la persona puede recuperarse. Pero cuando es elevada, el paciente necesitaría de un tratamiento médico y psicoterapéutico. Puede ser con medicamentos para ordenar en las alteraciones químicas. Y también la psicoterapia es muy útil. Ahora, hay un 50% de recuperación según las estadísticas. Por ejemplo, de 100 personas con un cuadro depresivo, 50 solo lo presentarán una sola vez en la vida. De esa mitad se podría decir que se curó. Un 25% la tendrá dos veces, y el restante, la tendrá tres o más.

¿Podría considerarse a la depresión dentro de un rango de discapacidad?
Si se presentan casos de depresión crónica, quizás sí. Porque la persona ya no puede trabajar, tiene falta de atención, memoria, concentración, angustia, con el uso de medicamentos permanentes. Pero solo es en casos crónicos. Tendría que ser una depresión recurrente, o sea si se repite varias veces. En estos casos, la tasa de mejorías con antidepresivos las sitúan en el 85%. El 15% sería de muy difícil recuperación. Las cifras son relativas porque son rangos.

¿Cuál es el nivel de seguridad de los medicamentos?
Primero, hay que saber utilizarlos, con las recetas. Son seguros, pero la tolerancia es absolutamente individual. Por ejemplo, si a dos personas le doy la misma tableta, puede que a una persona le haga bien, pero al otro no la tolera. Es que todo medicamento tiene efectos secundarios, pero no son iguales en las personas. Puede ser que a algunos les haga perder el apetito, para unos estará perfecto, pero a otros, eso sí les importará.

¿Falta educación de este tema en la sociedad?
Ha mejorado muchísimo. Yo mantengo un programa en Telesucesos en canal 29 en temas de salud mental. La solución no es solo con una “palmada en el hombro” y diciendo al paciente "pon de tu parte".   Ahora, la gente sabe mucho más.  El Internet es un aliado, pero también un enemigo. El “doctor Google” no es precisamente el mejor de los médicos. Nos da información, sí, pero no el conocimiento. La gente por lo que lee en la red, lo interpreta mal.

¿El stress puede causar depresión?
Eso también es variación individual, para una persona puede ser ‘stress’ que la asciendan en el trabajo en el puesto de ‘jefe’. Y para otros, que se gane un premio de $ 2’000.000 en la lotería, y se deprime. Es individual.


¿Se puede prevenir la depresión, cómo enfrentarla?
Sí y no. Por ejemplo, si alguien tiene carga familiar, se recomienda tener un estilo de vida saludable, no abuso del alcohol, comidas, descansar bien, y resolver los conflictos, hacer ejercicios.  
La depresión es como cualquier otra enfermedad que necesita de un tratamiento médico. Porque no se soluciona con ‘limpias’ o ‘baños de cajón’, que aún se ven. Ahora, hay coberturas de salud mental en los hospitales públicos, lo que antes no había. Evidentemente, la salud mental depende de un montón de factores sociales, que no están a nuestro alcance modificarlos. La depresión no será igual en dos personas. Por lo que hay síntomas principales y secundarios, que varían entre una persona u otra. Hay un aforismo muy antiguo hipocrático, que dice “Hay enfermos, y no enfermedades”. (I)

PERFIL  

Dr Pacífico Gallegos

Médico graduado en la Universidad Central del Ecuador.

Título de especialista en la Universidad Complutense de Madrid.

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

Consulta privada

Secretario de los países bolivarianos de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media