Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 consejos para combatir la tecnofatiga en niños que reciben clases virtuales

3 consejos para combatir la tecnofatiga en niños que reciben clases virtuales
08 de septiembre de 2021 - 07:16 - Redacción Web

En este nuevo año escolar se adoptó un sistema híbrido que combina la asistencia presencial a unidades educativas y la recepción de clases de forma virtual para algunos niños y niñas, pero otros permanecen con la teleeducación. Esta exposición constante a las pantallas de aparatos tecnológicos produce un fenómeo llamado la tecnofatiga, algo muy común sobre todo a raíz de la pandemia.

Es una condición que afecta negativamente a cualquier persona a causa del uso excesivo de las tecnologías, sobre todo de las pantallas como la televisión, las computadoras, las tabletas y los celulares, según explica la psicóloga educativa Patricia Aguirre.

Como consecuencia pueden presentarse malestares físicos y mentales que desencadenan falta de energía o de motivación por estrés emocional. Además, pueden derivarse molestias psicosomáticas y físicas, como dolores de cabeza o musculares en cuello y espalda, entre otras zonas.

Aguirre advierte que al requerirse de mucho esfuerzo visual, puede haber dificultad en la memoria y bajar la capacidad de concentración. La tecnofatiga puede ocasionar migrañas y también afecta a la calidad del sueño.

Para estos casos, la psicopedagoga clínica Paola Rivera Torres recomienda tres aspectos importantes que previenen que los niños y adolescentes padezcan tecnofatiga.

  1. La primera tiene que ver con la planificación de tareas y horarios que eviten tiempo innecesario frente a las pantallas.
  2. En segundo lugar está la higiene del sueño.
  3. En tercero, los buenos hábitos alimenticios. Menciona que es importante incluir en la dieta fuentes de Omega 3, 6 y 9, para equilibrar y fortalecer el sistema nervioso. Hace énfasis en ingerir grandes cantidades de agua y disminuir los energizantes como café, té y chocolate.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media