Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

25% de los niños no recibieron las vacunas regulares completas por la pandemia

25% de los niños no recibieron las vacunas regulares completas por la pandemia
27 de octubre de 2021 - 15:53 - Redacción Web

En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que a causa de la pandemia, la postergación de 60 campañas de inmunización colectiva, en 50 países, expone a cerca de 228 millones de personas, en su mayoría niños, al riesgo de contraer enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación.

En Ecuador existen 1,9 millones de niños menores de 5 años pendientes de recibir 15 vacunas regulares con sus respectivos refuerzos, lo que despertó la alerta nacional, pues la postergación de estas vacunas aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer cervical, difteria, hepatitis A y B, sarampión, paperas,  tosferina, neumonía, poliomielitis, enfermedades diarreicas por rotavirus, rubéola, tétanos, entre otras.

Hasta los 5 años de edad, niñas y niños deben completar su cronograma de vacunación en los intervalos recomendados para prevenir el contagio de enfermedades. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el 25% de niños y niñas no recibieron las dosis completas de sus vacunas regulares en Ecuador.

Johanna Vizuete pudo colocarle las primeras dosis de las vacunas regulares a su hija de dos años antes de la pandemia en el sistema de salud pública, pero aún no pudo colocarle los refuerzos de estas vacunas. “Por suerte yo sí logré ponerle las más importantes al día que le tocaba porque hay otras mamás que me dicen que se atrasaron un montón con esas y ahorita les toca como esperar para el refuerzo. Como que todo tu calendario de vacunas se retrasó bastante”, comentó.

En el Foro Binacional Ecuador-Perú sobre la situación de los programas de inmunización regulares en el país, el Doctor José Ruales, viceministro de gobernanza y vigilancia de la Salud Pública del Ecuador, explicó que en la pandemia, la situación de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones estuvo caracterizada por un desabastecimiento en las vacunas en insumos, un déficit en la asignación de recursos, el personal estaba destinado para combatir el covid-19 y hubo retrasos en la fabricación y entregas de las dosis.

Por su parte, Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de IFI, señaló que “el MSP ha manifestado que se va a vacunar contra el covid ahorita a 2.300.000 niños de 5 y 11 años, pero sí es importante decir que se tiene que analizar la evidencia científica que existe sobre estas otras vacunas que no se han puesto, que están atrasadas y que necesitan tener una emergencia y una urgencia inmediata por parte del gobierno”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud desplegó la estrategia de vacunación regular (no covid-19) en todo el país, para los niños y niñas que no recibieron sus vacunas a causa de la pandemia. La meta es inocular a más de 160.000 niñas y niños que se retrasaron en sus esquemas de vacunación.

Para esto, se reduce el tiempo de espera para la aplicación de la segunda dosis,  para garantizar la efectividad de la vacuna en aquellos nacidos antes del 1 de agosto de 2021, que no recibieron las dosis completas durante el año anterior. 

En el caso de los niños y niñas que nacieron posterior al 1 de agosto de 2021, se mantiene el calendario de vacunación y se aplicarán los intervalos establecidos en el esquema regular de inmunización.

Las madres y padres de familia, podrán llevar a sus hijos a cualquiera de los 1.900 centros de salud del Ministerio de Salud, a escala nacional, donde serán inmunizados por el personal del MSP y a través de brigadas comunitarias. 

Vacunación covid-19 de niños y niñas de 5 años

El 19 de octubre inició la vacunación contra el covid-19 de niños de 5 años en adelante. Un requisito para recibir este biológico es tener el esquema de vacunas regulares completo.

Para los casos en lo que no dispongan del carné de vacunas regulares de los niños y niñas, el Ministerio de Salud indicó que los padres deben planificar con sus médicos de cabecera las vacunas faltantes del esquema regular, pues es un requisito para recibir la vacuna contra el covid-19.  

Aunque, el Ministerio también dijo que los infantes de cinco años que no tienen completo el esquema de vacunas, es decir que no tienen los refuerzos, accederán al biológico de Sinovac y, luego de 30 días de aplicada la segunda dosis, pueden recibir las vacunas faltantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media