Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las zonas cero se aceleran obras del Plan Priza

Trabajadores realizan el tendido de cables subterráneos en la avenida 102 de la parroquia Tarqui (zona cero).
Trabajadores realizan el tendido de cables subterráneos en la avenida 102 de la parroquia Tarqui (zona cero).
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
03 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El estado del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza) al 30 de marzo de 2018 fue presentado en Manta. Ayer el gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Fausto Valle, detalló los trabajos.

El funcionario explicó que desde el 18 abril de 2016 en que se creó Priza, CNEL ha tenido cuatro gerentes generales y seis gerentes del plan en mención “lo que ha complicado la continuidad efectiva del proyecto”.  

Además, desde el momento que asumieron en septiembre de 2017 se encontraron con problemas como algunos contratos, cuyos estudios tenían falencias, había otros contratos compartidos con instituciones estatales, en los cuales se necesitaba planificación y coordinación mayor.

Hubo denuncias de contratos que tenían presuntas pólizas falsas; otros no contaban con las fiscalizaciones externas, faltó socialización con comunidades y con los gobiernos locales. “Esto retrasó el avance de obras”, dijo Valle, quien informó los detalles del proyecto junto a Vicente Calderón, gerente general de Priza y José Antonio García, administrador de la Unidad de Negocio de Manabí.

Ese mes, los avances de los sistemas eléctricos eran de aproximadamente 9%; de infraestructura civil 14% y de soterramiento el 5%. Es decir, había un promedio de avance de obras a septiembre de 2017 de solo el 10%.

También se descubrió que había demoras en conseguir licencias ambientales. “Sin embargo, el objetivo de la CNEL junto con Priza y la Unidad de Negocios era darle solución a estos problemas”.

Valle refirió que ha sido disposición de la Presidencia de la República acelerar todos trabajos a fin  de cumplir con la entrega de obras en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo.

Los residentes de Tarqui (Manta) son, entre otros, los que han sentido el retraso de la labor y por ello aún están molestos. Pedro Moreira, propietario de almacén “Pedrito”, ubicado en la calle 102 y Avenida 109, afirma “ni el terremoto nos ha causado tanto daño como lo que ocurre. No sabemos cuándo terminará este tormento”.  

Román Delgado forma parte de un grupo de cinco barberos que tienen sus locales en la calle 102. “Antes del terremoto ganábamos entre $ 120 y $ 150 en un buen día. Ahora apenas llegamos a los $ 20. El polvo, el lodo y los malos olores que salen de las alcantarillas también alejan a los clientes”.

El gerente de CNEL explicó que solicitaron a la Contraloría General del Estado un examen especial al proyecto Priza, “entidad (Contraloría) que ya está aquí trabajando justamente en el examen especial de auditoría”.

Colocar los cables bajo tierra en las siete ciudades presenta avances; el de Calceta tiene 40%; Jama, 96%; Muisne (Esmeraldas), 23%; Pedernales, 16%; Manta, 48% y Portoviejo, el 1%. Con los nuevos plazos y ajustes  se espera terminar la obra en Jama en junio próximo, en Manta y Calceta en julio, en Muisne y Pedernales en agosto de 2018 y en Sucre y Portoviejo a inicios de 2019.

Luis Torres, gerente de Sistemas Especiales del Área de Soterramiento, explicó que el nivel de suelo en estas ciudades presenta particularidades, pero el de la zona cero de Tarqui por el simple hecho de estar en el perfil costanero ha causado impacto por el nivel freático.

“Ahí se trabaja con un buen grupo de bombeo a fin de abatir el nivel freático, para poder realizar los trabajos de obras civiles. Eso ha retrasado y sabíamos que formaba parte de una metodología en la que tendríamos estos inconvenientes”. (I)

Reconstrucción
Mercado para Pedernales
Con una inversión de $ 1´888.252 fue entregado el nuevo mercado de ese sector de Manabí como parte de los 26 años de cantonización. El proyecto fue edificado con un crédito del BDE como parte de la reconstrucción tras el terremoto.

15 mil metros lineales de cables han sido tendidos en la zona cero de la parroquia Tarqui de Manta.

Inversión en obras
El gerente de Priza dijo que el total de la reconstrucción tiene una inversión de $ 105 millones; cerca de $ 80 millones se han invertido y de ese monto $ 42 millones se usan para soterrar el cableado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media