Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vitrales franceses son restaurados en Cuenca

Los vitrales fueron traídos desde Francia hasta Cuenca en el siglo anterior. El trabajo de restauración le tomó al equipo de trabajo más de dos años.
Los vitrales fueron traídos desde Francia hasta Cuenca en el siglo anterior. El trabajo de restauración le tomó al equipo de trabajo más de dos años.
Foto: Fernando Machado/ ET
15 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un total de 88 vitrales instalados en la iglesia de San Alfonso de Cuenca en el siglo pasado, fueron recuperados con la técnica grisalla, con una inversión de $ 322.674,41 incluido IVA.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, informó que las obras fueron traídas desde Francia y pertenecen al vitralista Louis Víctor Gesta, siendo los primeros que llegaron a Ecuador hace 136 años y colocados en la iglesia cuencana.

“Nos ha tomado más de dos años su restauración, incluso por su delicada estructura hemos pedido apoyo al Gobierno de Francia”, dijo.

El restaurador Patricio León indicó que en el año 2009, la Comunidad Redentorista pidió que se analice los vitrales que estaban dañados y desde diciembre del 2016 comenzó la restauración. “Fueron 88 vitrales, 329 paneles y 25.510 piezas trabajadas”, indicó. El restaurador agregó que en toda la labor se respetaron los procesos de color, diseño y de forma.

El sacerdote Nicolás Orozco, superior provincial de los misioneros redentoristas del Ecuador, señaló que los vitrales guardan una gran riqueza patrimonial y religiosa. “Poco a poco hemos ido realizando obras en la iglesia, sin duda alguna la recuperación de los vitrales representaba una prioridad, tocamos la puerta de la Municipalidad y con gran satisfacción los trabajos han concluido”, expresó.

Los personajes representados pertenecen a la identidad religiosa de la comunidad Redentoristas, y entre ellos están: San José, Santísimo Redentor, San Remigio, San Miguel Arcángel, La Purísima, San Francisco de Asís, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa de Lima, Santo Tomás de Aquino, San Antonio de Padua, San Jerónimo, San Joaquín, entre otros.

Así también existen 17 rosetones que son parte de los 150 m2 de vitrales que fueron recuperados y en donde se detalla la historia, simbología, iconografía, fichas de cada imagen. (I) 

Complicada resturación

→La técnica de la grisalla es una pintura vitrificable, compuesta de vidrio pulverizado y óxidos metálicos diluidos con vino o resina sometida a cocción.

→17 rosetones existen entre los vitrales repuestos de la iglesia de San Alfonso de la ciudad de Cuenca
============11 Dat-Titulo (4296132)============

Trabajo documentado

→La labor inició levantando información en un documento de 11 mil páginas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media