Cuenca se encamina a cambiar sistema de pago en el servicio de transporte

Uso de tarjetas en buses es aprobado en primer debate

- 25 de febrero de 2016 - 00:00
El medio de pago del servicio urbano de transporte en Cuenca cambiará de monedas a tarjetas.
Foto: Rodrigo Matute/ El Telégrafo

En 60 días deberá estar listo el informe de una comisión para que el cuerpo de ediles lo debata en segunda instancia.

Lo que se había planteado por parte de la Cámara de Transporte de Cuenca, hace más de un año, para que los usuarios de los buses utilicen únicamente la tarjeta electrónica, ayer lo confirmó el Concejo Cantonal al aprobar esta iniciativa en primera instancia.

Con 1 voto en contra, de los 13 concejales presentes, la propuesta   ahora espera que se conforme una comisión especial para ser evaluada en segunda y definitiva instancia.

En la comitiva estarían representantes de las universidades y de otras entidades. “Vamos a contratar un estudio para hacer un análisis de la transportación”, dijo el gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), Alfredo Aguilar, tras indicar que los costos correrán a cargo de la entidad.

El funcionario agregó que en 15 días ya se tendrá conformada la comisión y en 60 días se presentará el informe para el debate final. Los ediles convocados para la sesión extraordinaria analizaron detenidamente el tema.

Cristian Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que utilizar una tarjeta electrónica, además de modernizar la transportación, ayuda que sea más rápida la movilidad en los buses.

Hace un año la Cámara de Transporte inició este proceso. Su presidente Wilmer Bravo dijo que ameritaba una aprobación del Concejo Cantonal para que la tarjeta se convierta en el único documento válido para desplazarse en los 475 buses que circulan por Cuenca. “No podíamos seguir trabados en el tema. Era importante que el cuerpo edilicio dé luz verde para que solo las tarjetas sean utilizadas en los buses”, dijo.

De su lado, la edil Dora Ordóñez  indicó que en la transportación existen muchos problemas que deben solucionarse. Se refirió también al respeto a las personas de la tercera edad y estudiantes que se debe mantener.

En la sesión del Concejo de ayer, se dijo que los puntos de recarga, que ahora son 150, subirán a no menos de 500 lugares en la ciudad, con lo cual se dará facilidad para que los usuarios puedan movilizarse. Del mismo modo se estudia la posibilidad para que la tarjeta tenga un “pasaje de emergencia”, es decir que siempre haya $ 0,25, “aunque luego se descuente en las recargas a los usuarios”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: