Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A lo largo de 40 km habrá un operativo de control y seguridad

Unos 30.000 fieles irán a la Caminata de la Fe

Este año se evitará que los peregrinos descansen en cualquier sitio y más bien lo harán en zonas adecuadas.
Este año se evitará que los peregrinos descansen en cualquier sitio y más bien lo harán en zonas adecuadas.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

La tradicional Caminata de la Fe 2017 será mañana bajo un estricto control y con la aplicación de un plan de contingencia para la seguridad de alrededor de 30.000 fieles.

Con este evento de Semana Santa iniciarán una serie de conciertos de música sacra en diversas iglesias  de los cantones Baños de Agua Santa y Ambato.

Un grupo de instituciones se unió para respaldar estos eventos, como los municipios, la Diócesis de Ambato, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la Gobernación, la Federación Deportiva de Tungurahua, los gobiernos parroquiales, la Cámara de Turismo de Ambato, entre otros.

La organización 2017

Este año la tradicional peregrinación empezará, a las 18:00, con una misa campal en el Polideportivo Iván Vallejo, en el sector del Mercado Mayorista de Ambato (MMA).

Los organizadores promueven la participación de las familias que caminarán en la noche por alrededor de 40 kilómetros desde la capital tungurahuense hasta el Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa en Baños.

La imagen de la Madre de Dios se venera en ese lugar desde el siglo XVI. “Hace tres años empezamos a dignificar esta peregrinación y seguimos con ese propósito.

Para esto habilitamos estadios y coliseos de escuelas y colegios locales para proveerles de un sitio de descanso adecuado a los caminantes. En los coliseos Municipal, del colegio Óscar Efrén Reyes, de la escuela Pablo Arturo Suárez y en el estadio del colegio Efrén Reyes se instalarán carpas seguras y con iluminación”, aseguró Marlon Guevara, alcalde de Baños.

La marcha de fe se realiza entre cuatro y siete horas. Es decir, que habrá grupos que arriben a la ciudad baneña alrededor de la 01:00, 02:00 y 03:00 del sábado 8 de abril.

Durante el trayecto contará con personal de la Policía Nacional, incluso habrá agentes vestidos de civiles para evitar asaltos, agresiones físicas y consumo de licor. “Contaremos con camionetas municipales para promover el rezo del santo rosario y acompañarán con música religiosa para crear el ambiente espiritual. En Terremoto, Totoras, Salasaca y El Tambo habrá parlantes también. Las misas en el santuario baneño se realizarán a las 03:00 y a las 05:00. Además, los peregrinos se podrán confesar”, indicó monseñor Geovanny Pazmiño.

Un evento autorizado

Esta es la única caminata que cuenta con el aval del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua y con los permisos de rigor. Se adelanta a la Semana Santa para evitar que se cierre la carretera en este feriado, pues eso reduce el turismo hacia Baños de Agua Santa y la provincia de Pastaza.

“El Municipio y las cámaras de Ambato se unieron para apoyar la caminata y una serie de eventos de música sacra de cámara con conciertos libres en diversas iglesias. Es una alianza importante en favor del arte y la formación espiritual de la familia”, aseguró Carlos Quinde, director de Cultura.

Hay dos organismos que se encargarán de vigilar el cierre de las vías: la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato en su jurisdicción desde el redondel del MMA hasta la parroquia Totoras. Se contará también con maquinaria pesada municipal para atender cualquier contingencia causada por las lluvias.

El coloso está en calma

En cuanto al estado del volcán Tungurahua, el gobernador Sebastián DeHowitt explicó que su actividad interna y externa es baja y se mantiene el monitoreo del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT).

La carretera Ambato-Pelileo-Baños se cerrará al tránsito vehicular a partir de las 17:00 de este viernes, pero se podrá contar con las vías alternas para el uso del transporte turístico, comercial y particular como la Baños-Lligua-Patate, Baños-Las Antenas-La Suiza-Patate, Baños-Vizcaya-Patate y Baños-Vizcaya-El Triunfo-Patate. En

La Catedral de Ambato el concierto de música sacra, previsto para el viernes 14 de abril desde las 19:30, se complementará con el sermón del descendimiento a las 20:00 y luego la procesión del silencio a las 21:00 por las calles Bolívar, Castillo, Sucre, Mera y su retorno por la Bolívar.

“De este modo queremos recuperar una tradición que se ha perdido en esta ciudad y que habla de nuestra cultura y creencia heredada por los mayores”, manifestó Quinde. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media