Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unesco calificará en septiembre el proyecto Geoparque Tungurahua

Cinco municipios de la Sierra centro impulsan el proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, desde 2010. Se trata de Pelileo, Patate, Baños, Penipe y Guano, estos dos últimos de la provincia de Chimborazo, los cuales integran una mancomunidad turística.

El Geoparque Volcán Tungurahua tiene como objetivo impulsar el turismo local e involucrar a los actores productivos de las zonas de influencia del coloso.

“El proceso de calificación lo realiza la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco, por sus siglas en inglés). La entidad estableció 11 cambios o mejoras a la propuesta, de los cuales se han acatado 9 y se espera la calificación final en septiembre del presente año, fecha en la que se realizará la Convención Mundial de Geoparques”, explicó Esteban Aguilar, funcionario de la municipalidad del cantón Baños.

Una de las recomendaciones de la Unesco previamente a la calificación del proyecto fue que el Geoparque tuviera su propia empresa pública, lo que se cumple con la existencia de la mancomunidad.

Según Aguilar, un requisito a completar sería la vinculación con la colectividad sobre todos los componentes y servicios que brindará la mancomunidad. El Geoparque tiene una superficie de 2.334 km, de los cuales la mayoría son lugares con restos volcánicos. En Baños se concentran 58 geositios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media