Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una terminal terrestre para Santa Rosa

Una terminal terrestre para Santa Rosa
11 de enero de 2013 - 00:00

Santa Rosa tendrá su terminal terrestre a un costo de $ 6,2 millones y se ubicará junto al aeropuerto regional del mismo nombre.

La obra, que se constituirá en la primera de esta naturaleza en El Oro, será edificada en un terreno de cinco hectáreas.

El Banco del Estado financiará la construcción de esta moderna construcción. Los responsables del proyecto aspiran a que esté terminado en los primeros meses de 2014.

El llamado a licitación de contratación pública está previsto para los próximos días, por lo que la constructora ganadora podría conocerse a más tardar en un mes.

La terminal contempla 22 andenes para transporte nacional, 10 para la llegada de más de 10 mil pasajeros en 721 frecuencias diarias y 12 para la salida de más de 12 mil pasajeros cada día.

Además, contará con 43 locales comerciales, 19 boleterías, 19 negocios  de encomiendas y carga mediana, 18 zonas para comida, 4 salas de espera e igual número de bodegas, dos salas VIP internacional y un patio de comidas.

El miércoles se realizó la firma del convenio entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Banco del Estado, el cual fue catalogado por el alcalde Clemente Bravo como un día histórico para los santarroseños.

Agregó que la terminal se convertirá en una de las más modernas del país y la más importante en la provincia, ya que será la primera que se construya en El Oro. “El BEDE nos ha apoyado para la construcción, con un préstamo a 10 años plazo y nos está dando 18 meses de gracia. Además, empezaremos a pagar cuando ya comience a producir”, explicó el burgomaestre.

La gerenta general del organismo crediticio, María Soledad Barrera, dijo que desde  2007 han apoyado con créditos al cantón y ahora, con la central de pasajeros, no habrá problemas. Más de 69 mil habitantes del cantón y otros del área de influencia resultarán beneficiados.

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro se espera que el tema de la desorganización del transporte de  pasajeros se resuelva lo más pronto posible, ya que actualmente las cooperativas de buses no tienen un lugar específico para la carga y descarga, ni tampoco una base desde donde salgan o lleguen las personas hacia los diferentes destinos del país.

La entidad de tránsito otorgó la vialidad técnica para la construcción del proyecto. Se prevé que la obra se ejecute en 18 meses, incluyendo 3 para la contratación de las obras y la expropiación del terreno, a partir de la entrega del anticipo.

Según Bravo, a diario cruzan más de 7 mil vehículos por la vía Panamericana, la cual está delante del aeropuerto y atraviesa los terrenos en donde se levantará la terminal.

Con esta estructura el Gobierno Municipal de Santa Rosa busca que los vehículos cantonales, interprovinciales y del extranjero que a diario transitan por esa carretera no se estacionen en el norte del Perú, sino en el sur de Ecuador, junto al aeropuerto orense.

Durante el acto, el titular del Ayuntamiento también firmó el convenio para la asignación de recursos no reembolsables por un valor total de $ 80 mil.

Ese dinero será empleado para realizar los estudios del proyecto de regeneración urbana del malecón de Puerto Jelí, perteneciente a ese cantón. Este sitio es de alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media