Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 comparsas participarán en el acto

Un desfile resalta la fiesta mayor por la fundación de Mocha

El Santuario San Juan Bautista fue construido con aportes de la comunidad mochana, tanto de la localidad como de la que reside en otros países. Foto: Jose Miguel Castillo│El Telégrafo
El Santuario San Juan Bautista fue construido con aportes de la comunidad mochana, tanto de la localidad como de la que reside en otros países. Foto: Jose Miguel Castillo│El Telégrafo
18 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los mochanos buscan proyectarse al escenario turístico nacional con sus fiestas patronales y de fundación española que empezaron el 7 de junio y que concluirán el próximo 20 de julio.

En la programación constan cerca de 100 eventos entre los que se destacan desfiles de comparsas, serenatas musicales, misas, procesiones, corridas de toros populares, espectáculos artísticos, ferias gastronómicas.

El martes 24, desde las 15:00, se organizará el Desfile de la Confraternidad Mochana por las avenidas 24 de Junio y Galo Plaza.

Participarán 40 comparsas que provienen de los barrios Modelo, Chilcapamba, Centro, El Calvario, El Triunfo, Santa Marianita, El Rey, El Pinar, Alegría, etc.

Antes, se desarrollará la presentación de las bandas de pueblo de diversos cantones de la provincia, el recorrido de las chivas, las papas con cuero más grandes del Ecuador (lo característico de este sector), los arreglos florales y los alegres despertares con albazos y la música local.  

Luis Coello, presidente del Comité San Juan Bautista, explicó que esta instancia se encarga de llevar adelante la organización de las fiestas, consideradas las más importantes del año para este cantón de Tungurahua.

Sábado 21 de junio, desde las 06:00 se organizará  el fútbol del recuerdo en los estadios Municipal y de La Estación. A las 09:00 se abrirán salas de exposición. El mismo día se efectuará un acto tradicional con gran carga de religiosidad y de fe. A las 13:00 los devotos de san Juan Bautista se concentrarán en las afueras del templo para la bendición de sus bienes. El domingo 22 de junio, a las 07:00, es la misa de devotos. A las 08:00 es el recibimiento de la banda de músicos y a las 11:00, la misa solemne en el mercado Central celebrada por el vicario del cantón.                     A las 14:00 se harán los juegos populares, mientras que a las 15:00 es el show artístico bailable con Méntor Acosta, Iván López Morán, Chicas Dulces del Swing, etc. A las 19:00 es la misa de clausura de la Novena en honor a san Juan Bautista, con la participación de los sectores San Carlos, San Juan, Cruz de Mayo y Santa Marianita.

“Lo religioso, cultural y deportivo se fusionarán en los eventos con una destacada participación de los jóvenes y los niños y niñas. Para este año, las fiestas nos costarán $ 17 mil que fueron aportados por los priostes y colaboradores dentro y fuera del país”, dijo.

El Santuario San Juan Bautista fue construido después del terremoto del 5 de agosto de 1949, con el aporte económico y la mano de obra de la comunidad, incluso con el apoyo de comunas de la provincia de Chimborazo.

El alcalde, Wulzon Carranza, precisó que están cumpliendo 480 años de fundación española que está estrechamente ligada con la fe religiosa.

“El templo a san Juanito (san Juan Bautista) es el sitio de peregrinación de miles de personas que por estas fechas arriban de todos lados. Para nuestro cantón empieza una nueva etapa en la que pretendemos conseguir una gran reactivación turística con la remodelación de la estación del tren y la implementación de rutas ferroviarias como las que tienen Ambato y Cevallos. Las gestiones en ese sentido han avanzado y esperamos que esto se concrete para 2015”, aseguró el burgomaestre.

La gastronomía es un atractivo

Quien se refiere a Mocha enseguida piensa en el cuy asado con papas cocidas o las habas tiernas con queso y choclo recién cosechado.  

Estas delicias pueden saborearse en locales particulares dentro y fuera del mercado La Estación, que está abierto todos los días en horarios laborables.

Esta zona comercial se halla a un costado de la carretera Riobamba- Mocha-Ambato.

DATOS

Sábado 21 de junio, desde las 06:00 se organizará  el fútbol del recuerdo en los estadios Municipal y de La Estación. A las 09:00 se abrirán salas de exposición.

El mismo día se efectuará un acto tradicional con gran carga de religiosidad y de fe. A las 13:00 los devotos de san Juan Bautista se concentrarán en las afueras del templo para la bendición de sus bienes.

El domingo 22 de junio, a las 07:00, es la misa de devotos. A las 08:00 es el recibimiento de la banda de músicos y a las 11:00, la misa solemne en el mercado Central celebrada por el vicario del cantón.                    

A las 14:00 se harán los juegos populares, mientras que a las 15:00 es el show artístico bailable con Méntor Acosta, Iván López Morán, Chicas Dulces del Swing, etc. A las 19:00 es la misa de clausura de la Novena en honor a san Juan Bautista, con la participación de los sectores San Carlos, San Juan, Cruz de Mayo y Santa Marianita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media