Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua refuerza acciones de seguridad tras asesinato de taxista

Juan DeHowitt Holguín, gobernador de Tungurahua
Juan DeHowitt Holguín, gobernador de Tungurahua
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
18 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El asesinato del taxista Manuel Alarcón en Ambato, el pasado 3 de mayo, encendió las alertas de inseguridad en Tungurahua.

Hace nueve días la familia del fallecido y la Unión Provincial de Taxistas marcharon por las principales calles de la urbe para exigir se imponga la pena máxima al homicida y mayores garantías de convivencia pacífica.

Tras la movilización una comisión de taxistas se reunió con representantes de la Policía Nacional y Gobernación, a fin de hacer varias peticiones.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, explica que dichos pedidos han sido contemplados en un plan de acción a ejecutarse en tres pasos, el cual reforzará la seguridad no solo del gremio amarillo sino de todos los tungurahuenses.

¿Tungurahua es considerada una provincia violenta?
Definitivamente no. Mi tierra se ha caracterizado por ser pacífica y muy solidaria. Si bien se registran actos delictivos como en cualquier otra parte del país, este hecho no tiene precedentes pues la saña con la que actuó el agresor es sencillamente escalofriante.

No obstante hay que tomar en cuenta que al parecer el presunto asesino no sería tungurahuense, esta duda se despejará luego de los 30 días de instrucción fiscal que se determinó en la audiencia de formulación de cargos, el pasado 4 de mayo. Mientras tanto estamos implementando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo con el que buscamos una convivencia armoniosa y ordenada.

¿En qué consiste?
En este punto cabe una aclaración pues no se trata de un programa que entra en funciones a raíz de este asesinato, más bien se trata de reforzar y optimizar mecanismos ya existentes, como el de Transporte Seguro, mismo que está a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y consiste en fortalecer la seguridad de los transportistas mediante videovigilancia y geo localización. Y lo hemos dividido en tres partes tomando en cuenta la factibilidad de aplicación local, de acuerdo a las competencias y funciones de cada institución involucrada.

¿Qué acciones contempla el plan de ejecución inmediata?
Varias a corto plazo. Entre ellas la propuesta de  implementación de una cápsula de seguridad dentro de cada taxi con el propósito de blindar el asiento del conductor, y así evitar agresiones por parte de los usuarios. Además capacitaremos a los conductores sobre condiciones de seguridad, y se optimizará el programa Transporte Seguro.

Entre las propuestas de aplicación a mediano plazo, ¿cuáles destacan?
Una de las más relevantes es plantear una reforma a las funciones de la Policía Nacional. Hace algún tiempo a esta institución se le quitó la competencia de migración, esto dificulta la investigación de identidad y procedencia de cada extranjero durante los operativos.

Considero que los uniformados no solo deberían estar facultados para constatar esta información con la solicitud de documentos, sino además verificar la veracidad de los mismos en su propio sistema. En el caso del presunto asesino del taxista, sus nombres y apellidos, así como el lugar de su nacimiento, esto se conocerá después del período de instrucción fiscal, es decir después de 30 días a partir del 4 de mayo.

¿Qué organismo interviene en el plan a largo plazo?
La Asamblea Nacional. En este espacio de debate democrático se ha pedido modificar la Ley Orgánica de Movilidad Humana con la finalidad de garantizar que quienes ingresen por nuestras fronteras sean personas propositivas y que impulsen el desarrollo del país. En esta parte debo felicitar a los cuatro asambleístas de Tungurahua, pues ellos fueron los encargados de llevar esta petición directa del gremio amarillo de Tungurahua, ante la Asamblea.

¿El asesinato de Manuel Alarcón ha desatado brotes de xenofobia en la provincia?
Hasta el momento no tenemos reportes de agresiones contra personas extranjeras en ninguno de los nueve cantones. En este punto cabe una aclaración: el pedido de reforma de la Ley de Migración no debe confundirse con xenofobia. Indudablemente habrá migrantes que trabajen honradamente y tengan su historial limpio de actos delictivos; ellos son bienvenidos a nuestra provincia. Solo buscamos evitar el ingreso de personas que causen daño a nuestra población.

¿Se conoce quién difundió el video de la agresión?
No. Aún se indaga la procedencia de la filmación, la cual podría haber salido de ANT o Fiscalía. Varios funcionarios de estas instituciones son investigados, la difusión de este material causó conmoción en toda la población por la crudeza de las imágenes.
Esta acción es una violación tanto a normas legales como éticas, el o los responsables tendrán una sanción, pues en su contrato consta una cláusula de confidencialidad que claramente fue violada. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado