El sistema de tranvía reinicia recorridos de prueba en Cuenca

- 07 de enero de 2019 - 00:00
Las máquinas tranviarias volverán a circular esta semana por los 20,4 kilómetros del recorrido, así se hacen los ajustes del proyecto.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Esta semana se reinician los movimientos de las máquinas del tranvía en Cuenca. Por el momento está previsto que salgan tres unidades que están dentro del proceso de ajustes de los equipos, previo a la puesta en funcionamiento definitivo.

Según el alcalde de la capital morlaca, Marcelo Cabrera, el 3 de marzo el proyecto entrará en funcionamiento con pasajeros, tras cinco años de construcción y una obra cuyo costo superó los $ 280 millones. El nuevo movimiento será desde hoy hasta el miércoles, de 06:00 a 14:00, y los coches del sistema recorrerán los 20,4 kilómetros.

El tranvía tiene varias implementaciones tecnológicas que se ajustarán paulatinamente. El director de la Unidad Ejecutora, Jaime Guzmán, explicó que ya están los nuevos semáforos, cambios de vía, alimentación por suelo, un puesto de mando central, bloques técnicos, subestaciones eléctricas y nuevas paradas.

Para el funcionamiento del tranvía se instalaron 1.182 nuevos semáforos en Cuenca.

La alimentación eléctrica fuera del Centro Histórico es a través de una línea aérea de contacto, cables con autonomía y provisión de carga para evitar la paralización del servicio en caso de la suspensión de energía.

En el centro de la ciudad la alimentación se hace a través del suelo. Bajo los adoquines están colocados sensores que cada 30 metros proveen de energía al tranvía.

Las paradas tienen una tiquetera, un validador de pasajes, dos cámaras, una pantalla que indica el tiempo exacto en el que arribará la próxima unidad y una línea luminosa para evitar el riesgo de arrollamiento.

Los bloques técnicos tienen espacios destinados a las comunicaciones de fibra óptica, a la línea de baja tensión que da energía a los semáforos de las paradas.

Desde el Patio Taller se monitorea, se vigila y controla el sistema del tranvía.

“Aquí se ha instalado un botón de emergencia que puede parar el tranvía en caso de emergencia y volver a ponerlo en marcha con solo pulsarlo”, informó el funcionario de la Unidad Ejecutora. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: