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Tranvía cumple trayecto entre aplausos y quejas

La máquina llegó, por primera vez, hasta la terminal terrestre. Su paso fue por la calle Gran Colombia, en el centro histórico de la ciudad.
La máquina llegó, por primera vez, hasta la terminal terrestre. Su paso fue por la calle Gran Colombia, en el centro histórico de la ciudad.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
27 de julio de 2018 - 21:45 - Redacción Regional Cuenca

Dieciséis kilómetros recorrió el tranvía 1001 en la ciudad de Cuenca. La máquina salió desde el Patio-Taller, al sur de la ciudad, hasta la terminal terrestre, cumpliendo de esta forma el “tercer hito” de su construcción.

Setenta personas se subieron al vagón en la terminal ubicada junto al río Yanuncay, al sur de Cuenca, entre ellos autoridades de la ciudad e invitados.

La máquina en la mayor parte del recorrido circuló a 5 kilómetros por hora, incluso menos en algunos tramos, donde los ciudadanos se apostaron para mirar su paso.

Según los técnicos que acompañaron en el trayecto, un metro cuadrado dentro del vagón está destinado para 6 personas, lo que representa que cinco vagones puede llevar alrededor de 285 pasajeros, 175 de ellos sentados y el resto de pie.

En la ruta tranviaria están instalados 18 kilómetros de rieles, de los 20,4 kilómetros que incluyen todo el recorrido, desde el Control Sur hasta el Parque Industrial.

El recorrido del tranvía sirvió, también, para que los opositores a este nuevo modelo de transportación reclamaran al alcalde Marcelo Cabrera, según ellos, por la demora en las obras y la quiebra que han sufrido varios locales comerciales.

“Fuera, mentiroso”, se escuchó cuando la máquina pasó por el sector de Santo Domingo, en el centro de la ciudad; incluso algunos de los manifestantes golpearon al vehículo que se movilizaba.

“No vamos a hacer caso a las insinuaciones de los que están en contra de este proyecto”, dijo el Alcalde, quien agregó que las obras se han cumplido con los tiempos y que en octubre se hará la entrega física de los trabajos.

Los técnicos también verificaron los sistemas de energización de la Línea Aérea de Contacto (LAC), que funciona en las avenidas y de la Alimentación por el Suelo (APS) en el centro histórico. Cabrera dijo que el costo del proyecto, al finalizar, será de $ 275 millones. (I)

Unidades
Faltan 2,4 km de rieles
Un total de 18 kilómetros de rieles han sido instaladas hasta el momento. El proyecto contempla 20,4 kilómetros desde el sector conocido como el Control Sur, hasta el Parque Industrial, que está en la parte oriental de la ciudad.

14 unidades tiene el tranvía. Doce  de ellos trabajarán diariamente, y dos quedarán como reserva.

Aceleran los trabajos
Un total de 250 trabajadores, incluidos los técnicos, laboran en el proyecto que culminará en el mes de octubre. (I)

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