El 27 de julio el tranvía llegará a la terminal terrestre

- 10 de julio de 2018 - 00:00
Los trabajos se aceleran para que las obras del tranvía se cumplan. En octubre se tiene previsto entregar los trabajos físicos en todos los frentes.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

El 14 de octubre se cumplirá el plazo para terminar las obras civiles del tranvía. Inmediatamente se dará paso a la calibración del sistema y posteriormente las “pruebas en blanco”, es decir, sin pasajeros.

Según el director del Tranvía Cuenca, Jaime Guzmán, la operación comercial comenzará en marzo de 2019. El Municipio y el contratista presentaron los avances de las obras, como la llegada el 12 de abril pasado de los trenes hasta el sector de la iglesia Corazón de Jesús, el 23 de mayo el arribo de las unidades hasta el sector Control Sur, que es el punto de partida de la ruta.

“El siguiente hito está previsto para el 27 de julio y es la llegada del tranvía al sector de la terminal terrestre, en la avenida España”.

Las obras se retomaron hace 200 días por el Consorcio ACTN, luego de que el Municipio resolvió terminar unilateralmente el contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) por abandono de los trabajos en distintos puntos de la urbe.

Según el director del tranvía, los trabajos se incrementaron en el sector la Chola Cuencana, donde ya se coloca el hormigón de limpieza en la plataforma tranviaria para el posterior montaje de rieles, durmientes y todo el equipamiento necesario para empatar las vías 1 y 2.

En el tramo de la Gran Colombia a la Chola Cuencana se realiza el soterramiento de cables, tareas similares se ejecutan desde la Chola Cuencana hasta la terminal terrestre, donde se modifica la vía para el retorno de las unidades.

Adicional a estas labores, se coloca el cableado para la energización, instalación de balizas, dispositivos que sirven para detectar el tranvía, esto se hace en las avenidas y en el Centro Histórico de la ciudad.

En el tema seguridad, se elabora un documento que contiene los protocolos de prevención en zonas de alta concurrencia, en las cuales pueden incrementarse los actos delictivos, como hurtos, microtráfico, alcoholismo, prostitución, incluso accidentes de tránsito. (I)

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