La obra física del tranvía de Cuenca terminará en octubre

- 28 de agosto de 2018 - 00:00
La máquina tranviaria ha llegado en sus recorridos hasta la terminal terrestre de Cuenca, lo que significa que 16 de los 20 kilómetros de riel están listos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

El Municipio de Cuenca aún no logra cubrir el hueco de $ 20 millones en el presupuesto del proyecto. Las pruebas se harán con 14 máquinas existentes.

A la obra civil del tranvía le quedan 47 días de plazo para finalizar. Y al interior del Concejo Cantonal de Cuenca se analizan las medidas para cubrir el desfase de $ 20 millones que aún se mantiene.

La vicealcaldesa Ruth Caldas, quien preside la Comisión de Finanzas del Cabildo, señala que se requiere una reforma al presupuesto del que habrá que eliminar “otras obras” para usarlo en el tranvía.   

Dentro de los proyectos que se esperaba ejecutar está, por ejemplo, la construcción del distribuidor de tráfico de la avenida del Toril y De las Américas, con un valor de $ 9 millones.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, los estudios para dichos trabajos y para otro distribuidor en la avenida de las Américas y Turuhuayco están listos.

La concejala Martha Castro añade que el endeudamiento del Municipio también “complicará” a la siguiente administración municipal “sin importar quién venga o continúe”.

La concejala Castro basa su criterio en que el endeudamiento del Municipio de Cuenca incluye también los $ 60 millones del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, para el programa “Barrio para Mejor Vivir”, y el préstamo internacional para el propio tranvía, por $ 51 millones.

Esto se suma a los $ 20 millones del nuevo crédito que requiere el tranvía para cubrir el desfase. El Municipio cuenta con un presupuesto de $ 186 millones, sin los fondos del Gobierno, para el tranvía.  

María Fernanda Vintimilla, directora financiera del Municipio, argumentó que el crédito con la banca se pagará con los ingresos de la venta del predio del excuartel Cayambe. En cuanto al préstamo de la CAF, aseguró que tuvo condiciones muy beneficiosas y se va a liquidar a través de la “propia recuperación de la obra pública”.

Vintimilla recordó que el crédito de $ 51 millones fue contraído en la administración anterior y tiene un periodo de gracia.

En tanto, el director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, señaló que las obras avanzan y se está pagando la sexta planilla de las 10 que se requieren para las obras civiles.

Reconoció que Milchichig es una zona “crítica”, pero esto no implica una ampliación del plazo para las obras, que fue ratificado en 300 días por el consorcio a cargo de los trabajos, ACTN. (I)

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