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El Telégrafo
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2.200 unidades laboran en los 10 cantones. Riobamba es la urbe con mayor demanda diaria de traslados

Taxistas de Chimborazo pierden hasta 30% en sus ingresos debido a los 'ejecutivos'

Los gastos de mantenimiento de los taxis, según los conductores, son casi imposibles de cubrir debido al descenso de la demanda del servicio diario.
Los gastos de mantenimiento de los taxis, según los conductores, son casi imposibles de cubrir debido al descenso de la demanda del servicio diario.
Foto: Elizabeth Maggi / para EL TELÉGRAFO
01 de julio de 2017 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Riobamba.-

Las operadoras de taxis chimboracenses se quejan de una disminución en sus ingresos. Según representantes del sector, las pérdidas alcanzan hasta un 30% de los réditos normales que se consiguen cada día en Riobamba, ciudad donde se registra el mayor número de unidades y demanda del servicio de toda la provincia.

La situación, según los choferes, es provocada por los taxis ejecutivos en las calles de la urbe, cuyos conductores circulan a diario por las principales avenidas y promocionan el servicio de transporte, sistema que no les está permitido.

Wilson Moyolema,  presidente de la Unión de Operadoras de Taxistas de Chimborazo, sostiene que “ellos no están habilitados para circular y estacionarse en cualquier sitio para tomar carreras, se supone que su trabajo consiste en atender solicitudes de movilización vía telefónica y transportar a sus clientes  desde la puerta de sus domicilios hasta sus destinos. Ese es el método aprobado, pero no lo están cumpliendo y esto nos afecta a los taxistas tradicionales quienes ya hemos visto un descenso significativo en  nuestros ingresos”, dijo.

En la provincia laboran 2.200 taxistas, quienes pertenecen a 32 operadoras regidas por reglamentos y habilitadas para el servicio de transporte. Su ámbito laboral abarca tanto la zona urbana como rural de la capital chimboracense. Además de esto, Moyolema explicó que el servicio ejecutivo debe limitarse a salir desde estacionamientos y no recoger pasajeros en la vía.

Según los taxistas, quienes son socios de cooperativas locales de transporte, el cambio de llantas se hace cada seis meses y cada sesenta días se aplican otros procedimientos de mantenimiento, gastos que se tornan casi imposibles de cubrir por la disminución del servicio.

“Debemos regirnos a las exigencias que autoridades del ramo establecen, empezando por el uso del taxímetro y entrega del comprobante de viaje. Gran parte de los conductores de taxis ejecutivos llegan a un acuerdo con el cliente, lo cual abarata considerablemente la carrera y esto es una competencia desleal”, indicó Pablo Lima, taxista.

Incumplimiento de funciones

Por su parte Jonathan Carrera, titular de la Unidad de Tránsito y Transporte del Municipio riobambeño, explicó que las cooperativas de servicio ejecutivo no están cumpliendo el reglamento establecido.

“Se entregaron alrededor de 150 cupos, no obstante existen cerca de 700 vehículos laborando en las calles, y muchos de ellos están llegando a la parte final del proceso.

Antes de aprobarlos debemos realizar inspecciones para ver si las unidades cumplen con los requerimientos y cerciorarnos de que no se conviertan en rivales de los taxistas tradicionales”, dijo Carrera.

Por su parte las autoridades policiales señalan que los operativos para evitar estas acciones se hacen a  diario. “En los últimos meses 159 vehículos se han detenido, algunos han sido sancionados con multa de $ 700 y la retención del carro”, indicó Jaime Zambrano, jefe de Tránsito en Chimborazo. (I)

DATOS

Los controles para evitar el incumplimiento de funciones del servicio ejecutivo, se realizan a diario por parte del personal de la Unidad de Tránsito de Chimborazo.

En los últimos meses, 159 vehículos se han retenido en la capital chimboracense por esta razón. Algunos han sido sancionados con multas de hasta $ 700 y la retención de los vehículos.

Según datos de la Dirección de Tránsito de Chimborazo, en los 10 cantones existen 32 operadoras de taxis, las cuales se rigen por reglamentos internos, municipales y a la Ley de Tránsito. (I)

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