Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70 personas se capacitaron en la provincia de Carchi

Talleres sobre movilidad humana se realizaron en San Gabriel

La xenofobia, el acceso a la vivienda y el empleo digno fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.
La xenofobia, el acceso a la vivienda y el empleo digno fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Carchi

Promover la participación para la inserción y la actoría social de las personas en condición de refugio y vulnerabilidad, asentadas en Carchi e Imbabura, norte del país, fue el propósito del segundo Taller sobre Movilidad Humana, Derechos y Garantías, organizado por la Misión Scalabriniana.

Durante el desarrollo del módulo realizado días atrás en San Gabriel, en el cantón Montúfar, se abordaron temas y conceptos como el poder, la inserción, la estructura del Estado, las instancias de protección de derechos, los mecanismos de participación y de control social. Participaron 70 personas.

De acuerdo con Belén Cárdenas, facilitadora del taller, este segundo módulo de capacitación forma parte de 4 dentro del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Participación y Gestión Política.

Uno de los principales problemas que aquejan a los participantes es la dificultad de acceder a vivienda o alquilar un inmueble, porque los propietarios de casas o departamentos se resisten a que extranjeros se conviertan en inquilinos.

Otro de los problemas que persiste es que al no tener regularizados los documentos son víctimas de explotación laboral; en educación la negación de los trámites; la desconfianza social, la falta de acceso a créditos y otros.

En el taller, los participantes elaboraron un plan de inserción surgido del análisis de un problema, para hacerlo conocer a las autoridades o institución, y así lograr que se atiendan sus pedidos.

Para Bartolomé, un refugiado colombiano, este tipo de talleres permiten conocer que se pueden generar alternativas o propuestas con ayuda de instituciones.
Para él, otro problema es la xenofobia. “Por ser colombianos nos tratan como delincuentes, pero no todos somos así, nos generalizan”, dice.

Según Elisa Devreese, de la Misión Scalabriniana, a las personas que dan cobertura les enseñan dónde acudir cuando se vulneran sus derechos en temas de salud, vivienda, educación y más. Temas de mucho interés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media