Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo inicia campaña preventiva contra el suicidio

Maestros, administrativos de los planteles y funcionarios de Educación trabajan en conjunto para ofrecer a los jóvenes opciones de vida.
Maestros, administrativos de los planteles y funcionarios de Educación trabajan en conjunto para ofrecer a los jóvenes opciones de vida.
Foto: Elizabeth Maggy / El Telégrafo
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Para ofrecer a los jóvenes espacios de distracción y mantenerse ocupados, instituciones gubernamentales se unieron en la campaña Opciones de Vida.

El programa se abre en la parroquia San Gerardo, del cantón Guano, donde hace dos meses se presentó un intento de suicidio por parte de un estudiante de 12 años. “Es preocupante, al momento el joven está estable, recibe ayuda psicológica y su madre participa de manera activa. Como docentes trabajamos para llegar a sus mentes, para que vean que tienen opciones”, indicó Sonia Monar, rectora de la Unidad Educativa San Gerardo.

La educadora manifestó que a pocos meses de que termine el año lectivo, los estudiantes se estresan porque se quedan supletorios o hasta proclives a perder el curso. “Es una época en la que debemos estar alertas, al igual que los padres de familia”, explicó Monar.

Hace tres meses en el mismo cantón, en la parroquia San Andrés, una joven de 16 años de la Unidad Educativa del mismo nombre, terminó con su vida. En el mismo mes otro adolescente de 17 años, estudiante del colegio Carlos Cisneros de Riobamba tomó la misma decisión.

“En el caso de la chica era excelente alumna, sus notas mostraban buen rendimiento, por ello se investiga para que los expertos determinen qué pasó”, manifestó Israel Andrade, director de Educación del distrito Guano-Penipe. El Ministerio de Educación en coordinación con la Gobernación, Ministerio de Salud y juntas parroquiales presentan a los estudiantes temáticas sobre las opciones que tienen.

Entre las opciones se ofrecen talleres lúdicos para prevenir suicidios. Los jóvenes iniciaron con teatro, a cargo de Luis Terán, psicólogo con más de 30 años de experiencia y quien con títeres enseñó la importancia de tener amor propio y mirar al futuro con dignidad.

“Trabajamos con los chicos haciéndoles ver que hay más cosas que la computadora y el celular, a muchos les gusta jugar fútbol, básquet y necesitan esos espacios” acotó el profesional. La campaña se realizará en toda la provincia de Chimborazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media