Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismos de Chimborazo están relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga

Sismos de Chimborazo están relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga
01 de julio de 2019 - 08:00 - Redacción Web

Los dos sismos que se registraron el fin de semana y que fueron sentidos en la zona central del Ecuador están relacionados con el sistema de fallas de Pallatangaindicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado. 

Esta falla geológica inicia en el sur de Colombia y termina cerca de los límites entre las provincias de Chimborazo y GuayasTiene 956 kilómetros.

Los movimientos telúricos de magnitudes 3,7 y 3,6 se registraron a las 13:08 y 20:23 locales del domingo 30 de junio del 2019. Ambos eventos se localizaron a unos 20 km al suroeste de la ciudad de Riobamba (Chimborazo), a una profundidad menor a 10 km.

"Por su ubicación y profundidad, están claramente relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga, aunque sus epicentros no coinciden con alguno de los segmentos identificados de este sistema", dice el informe sísmico especial.

El IG recibió 211 reportes correspondientes al sismo de las 13:08 y 83 al sismo de las 20:23. Para el primer evento, la mayoría de los reportes provinieron de la ciudad de Riobamba, en donde el movimiento telúrico fue descrito como moderado-fuerte, aunque no se describen daños en las edificaciones.

En Riobamba se estima una intensidad de 4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). También se recibieron reportes desde Chunchi, Colta y Guano, también en la provincia de Chimborazo, y desde Ambato en Tungurahua. En estas localidades, el sismo se describe como leve-moderado, indicando una intensidad de 3 EMS.

Por otro lado, el sismo de las 20:23 fue sentido en Riobamba, en donde fue descrito como moderado. Este evento también fue sentido en Guaranda y San Miguel, en la provincia de Bolívar, y descrito como leve-moderado. En estas localidades, la intensidad estimada fue de 3 EMS. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado